Clínica Pediátrica del Dr. Picado

Clínica Pediátrica del Dr. Picado “Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza del futuro.” John F. Kennedy. Dr. Luis Alonso Picado R. MBA
Pediatra Neonatólogo - UCR

Nuestro objetivo es brindar una atención integral a la población pediátrica y a sus familias mediante la atención de las enfermedades propias de la infancia, prevención con vacunación y educación, orientación conductual y nutricional, así como control del crecimiento y desarrollo de nuestros pacientes para contribuir a que logren desarrollar todo su potencial.

https://youtu.be/EWyw-XvaL4c
21/10/2018

https://youtu.be/EWyw-XvaL4c

First Aid and CPR courses for parents/carers of babies and children. Taught by experienced paediatric nurses and midwives, learn with your friends and family...

https://youtu.be/94j_xAhNR9s
21/10/2018

https://youtu.be/94j_xAhNR9s

Know how to calmly and effectively help your child in an emergency. The video shows you what to do if your child was choking. Presented by Sarah Hunstead; Pa...

https://youtu.be/6yynl6sm38k
21/10/2018

https://youtu.be/6yynl6sm38k

Atragantamiento en Niños Y Bebés | Primeros Auxilios. El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por...

21/11/2012

Hitos de Maduración Social en Niños

Los niños nacen con un impulso inherente a conectarse con otros y a compartir sentimientos, pensamientos y acciones. El hito social más temprano es la creación del vínculo entre un adulto y el lactante, caracterizado por los sentimientos que experimenta el primero por el segundo. El lactante aprende a reconocer la voz de su madre durante el primer mes de vida. Llora para expresar su aflicción por hambre, cansancio o un pañal mojado. Cuando el adulto responde a este llanto y a otras conductas, el lactante gana confianza y lo percibe como alguien accesible y que responde a sus necesidades. Este sistema de comportamiento promueve la relación padres-hijo y la supervivencia del lactante. De esta relación surge el primer hito social valorable: la sonrisa.

Al principio, el niño sonríe en respuesta a vocalizaciones agudas ("balbuceo infantil") y a una sonrisa del adulto, pero con el tiempo necesita cada vez menos estimulación. Por último, la simple aparición del adulto que lo atiende es suficiente para provocar una sonrisa. El lactante aprende que puede manipular el ambiente para satisfacer sus necesidades personales esbozando una amplia sonrisa desdentada o, llorando.

Para los 4 meses de edad, sus interacciones incluyen vocalizaciones. Además ya ha desarrollado capacidades visuales y a los 5 meses reconoce a simple vista a los adultos que lo cuidan. Así, alrededor de los 6 meses reconocen a los extraños y reaccionan ante ellos con ansiedad. Un lactante de 4 meses le sonríe a cualquier adulto, pero cuando es un poco mayor, llora y alterna la mirada con nerviosismo entre la persona que conoce y los otros adultos.

La atención conjunta es el hito social más importante que se desarrolla poco antes de los 12 meses. Es el proceso en el cual un lactante y el adulto comparten una experiencia y reconocen que la están compartiendo (p ej. admirarse juntos por un perro, un juguete, un payaso, etc.).

Entre los 12 y 14 meses empiezan a señalar para pedir algo y en general integran esto con un contacto visual directo entre el objeto de interés y el adulto que lo atiende. A los 18 meses, lleva objetos o juguetes a los adultos para mostrárselos o compartir la experiencia.

El juego también sigue una evolución madurativa específica. Inicialmente, un lactante sujeta cubos y los golpea entre sí o contra la mesa, los deja caer y , mas adelante, los arroja. Cuando logra la permanencia de objetos (saber que un objeto sigue existiendo a pesar de no verlo) los busca cuando se les tapa con un trapo y juega escondido. El tirar los cubos al piso y hacer que su cuidador los junte repetidamente a modo de juego, le enseña el concepto de causa y efecto. Ya para los 18 meses de edad empieza a imitar actividades cotidianas como hablar por telefono con un juguete, o sacudir y alimentar a una muñeca con una cuchara.

Después del segundo cumpleaños, el niño empieza a jugar con otros de su misma edad. Como regla general, un niño puede jugar bien sólo en grupos cuya cantidad de integrantes es igual a su edad en años. Por lo tanto, un niño de dos años puede jugar bien sólo con otro niño (esto se describe como juego en paralelo, porque el niño suele jugar junto a otro niño de su edad, pero no con él; sin embargo con frecuencia miran a su compañero de juego e imitan sus acciones). Todavía no dominan el arte compartir, así que generalmente la agresión es el instrumento elegido para conseguir un objeto deseado.

Hacia los 3 años, el niño ha dominado su agresión un poco y es capaz de jugar en grupo con uno o dos de sus pares. La mayor parte del tiempo son capaces de tener objetivos conjuntos y de turnarse. También pasa a la fantasía simple o al juego imaginativo. Puede simular que es un perro o un avión. Sin embargo, todavía no puede distinguir entre lo real y lo simulado (en esta época es frecuente el temor a cosas imaginarias).

Para los 5 años, han aprendido muchas habilidades sociales adultas (p ej. Identificarse con un grupo de amigos, saludar, disculparse por un error involuntario). El juego imaginativo es cada vez más complejo, y a los niños les gusta mucho disfrazarse e interpretar sus fantasías.

28/10/2012

LAS ANDADERAS AFECTAN EL NEURODESARROLLO
(ADEMAS DE SER UNI DE LOS VEHIVULOS CON MAYOR INDICE DE ACCIDENTES)
La utilización de andaderas por los bebés que aún no caminan es una costumbre muy arraigada en nuestro país debido a que los padres, erróneamente, piensan que mantienen a sus hijos felices mientras contribuyen a que aprendan a caminar.

En muchas ocasiones las andaderas se convierten en el único medio para obtener algún tiempo libre mientras el niño, en su natural deseo de aprender, se pasea por la casa. Pero al dejarlo desatendido pueden ocurrir accidentes.

La andadera se diseñó para ayudar a caminar a aquellas personas que nunca lo lograrían por sus propios medios. Posteriormente, su utilidad se desvirtuó convirtiéndose en un instrumento para ayudar a la madre en el cuidado de su niño, lo que condujo a que su utilización se popularizara rápidamente.

Muchas madres acostumbran colocar a sus hijos en andaderas antes de la edad en que logran sentarse solos, es decir, antes que logren un buen equilibrio del tronco, lo que aumenta el riesgo de accidentes serios ya que sus reflejos de defensa laterales y anteriores no se han desarrollado aún en forma eficiente. Estos reflejos consisten en la colocación rápida de los brazos con los codos extendidos cuando el niño cae hacia los lados o hacia adelante, evitando así que se golpee la cabeza contra el suelo.

Cuando el niño logra un equilibrio completo del tronco, comienza a arrastrarse y después a gatear, actividades que le permitirán fortalecer sus reflejos de defensa y sus músculos para desarrollar un buen equilibrio al caminar. Pero cuando es colocado en andadera en esa etapa, el gateo no se desarrolla y la marcha será torpe.

Una vez que adopta la posición de pie con apoyo, la andadera producirá debilidad en los músculos de brazos, piernas y tronco, será incapaz de balancear sus brazos en forma alterna y requerirá de muy poco esfuerzo para mantener el equilibrio, debido a que la andadera soporta su peso.

Por otra parte, puede adquirir posturas anormales de las piernas o las caderas y alteraciones en las curvaturas normales de la columna vertebral, que favorecerán caídas frecuentes y una deficiente coordinación motora que le impedirá ser hábil durante los juegos infantiles, al correr y en las actividades deportivas.

Los riesgos asociados a la utilización de las andaderas han sido extensamente estudiados, comprobándose que tres a cuatro de cada diez niños tendrán un accidente, siendo el de mayor riesgo la caída por las escaleras, con el resultante traumatismo cráneo-encefálico severo.

Un estudio publicado en el Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics demuestra que estos vehículos, especialmente los de nuevo diseño, retrasan el desarrollo infantil no sólo en la marcha, lenguaje y aprender a sentarse, sino también en los índices generales de inteligencia.

Las nuevas andaderas, que constan de grandes bandejas para que los pequeños puedan jugar con las manos, impiden que el niño pueda ver sus pies en movimiento y que pueda sortear los objetos que se encuentran a su alrededor cuando camina, lo cual provoca también retrasos en su desarrollo físico y mental.

Los investigadores analizaron el desarrollo inicial físico y mental de 109 niños en los EE.UU. Alrededor de la mitad nunca habían usado andaderas, un tercio las habían usado de nuevo estilo con bandeja incorporada, y los demás habían empleado los viejos vehículos, sin bandeja, lo que les permitía ver los pies y sortear los objetos que se encontraban. Se efectuó esta prueba con los niños a los 6, 9 y 12 meses de edad, y luego tres meses después.

Los resultados del estudio muestran que los niños que emplearon andaderas de nuevo diseño con bandeja empezaron a sentarse, hablar y caminar más tarde que los niños que nunca habían utilizado andaderas. Los niños que usaron modelos antiguos aprendieron a sentarse y caminar alrededor de la misma edad que los que nunca las emplearon, pero fueron más lentos a la hora de decir sus primeras palabras y presentaron mayor torpeza física.

En general, las andaderas no se recomiendan del todo, sin embargo, caso que la tentación de utilizarlas sea irresistible, se le pueden ofrecer solamente después que sepa pararse solo y sin apoyo, lo que ocurre usualmente después del décimo mes de edad.

Para evitar accidentes, coloque a su hijo en espacios amplios y libres de objetos, donde no tenga el riesgo de caer o lastimarse. Bloquee su acceso a zonas donde pudiera tropezar y no lo deje solo ni desatendido cuando utilice la andadera.

05/10/2012

Trastornos del Sueño Frecuentes en los (Niños Parte II)

Síndrome de Retraso de la Fase del Sueño

El problema esencial de este trastorno es el horario y no la calidad del sueño. Los adolescentes con este cuadro refieren problemas para conciliar el sueño y una dificultad extrema para despertarse por la mañana. Recuperan el breve periodo de sueño nocturno con siestas por la tarde o durmiendo más horas los fines de semana. Casi todos los individuos con este trastorno se califican a sí mismos como "nocturnos", con un fincionamiento óptimo durante la tarde, la noche y la trasnoche.

El objetivo del tratamiento es realinear el horario de sueño con un patrón más convencional y socialmente aceptable, y mantener ese horario con el tiempo. Se debe procurar mejorar la higiene del sueño evitando las siestas, las bebidas con cafeína y la exposición a luces brillantes por la noche. También se debe limitar el tiempo ante el televisor y la computadora en horarios nocturnos.

Terrores Nocturnos

Son interrupciones del sueño profundo durante el primer tercio de la noche y siempre se acompañan de manifestaciones conductuales de miedo intenso (palpitaciones, sudoracion excesiva, agitación). Su inicio es repentino, generalmente iniciado con un llanto o grito fuerte y a la misma hora. Es dificil despertar al niño y cuando se logra éste está confundido y no recuerda bien el episodio. Generalmente hay antecedentes en uno o ambos padres. En la mayoría de los niños, desaparecen después del comienzo de la pubertad. Para niños que experimentan episodios todas las noches se pueden considerar interrupciones del sueño programadas despertando al niño 15 a 30 minutos antes de la hora en que suele ocurrir el terror nocturno.

Pesadillas

Son sueños perturbadores que generalmente ocurren en la segunda mitad de la noche. Al despertar el niño muestra una ansiedad significativa y tiene dificultades para volver a dormirse (mas acentuado en niños pequeños, quienes no pueden distinguir entre sueños y realidad y es posible que se nieguen a dormirse otra vez). A diferencia de los terrores nocturnos, luego del episodio el niño no esta desorientado ni confunido y es capaz de recordar. Alrededor del 10%-50% de los niños entre 3 y 5 años experimentan pesadillas lo bastante intensas como para perturbar su propio sueño y el de sus padres. El estrés o los episodios traumáticos pueden precipitar las pesadillas.

El tratamiento de las pesadillas se centra en mantener una buena higiene del sueño. Antes de dormir se deben evitar los programas de televisión y las películas que causan miedo o generan una estimulación excesiva. Los niños pueden responder bien a unas palabras tranquilizadoras de sus padres o al uso de objetos que les brinden seguridad ( como una cobija). Una luz nocturna de baja intensidad puede resultar útil.

Sonambulismo

Consiste en una serie de conductas complejas relacionadas con la interrupción del sueño que culminan en caminar con un estado alterado de conciencia y una alteración del juicio. El niño sonámbulo puede mostrarse confundido, aturdido o, en ocasiones, con excitación psicomotriz. En general tiene los ojos abiertos durante el episodio. Los niños pueden realizar cosas extrañas, como orinar en lugares inapropiados o salir de la casa. Entre el 15% al 40% de los niños sufre sonambulismo al menos una vez. La frecuencia máxima es entre los 4 y 8 años de edad,. Puede ser precipitado por la deprivación del sueño, la apnea obstructiva del sueño y una enfermedad febril. Típicamente ocurre en la primera mitad de la noche. La mayoría de los episodios resuelven luego de la pubertad.

Trastornos respiratorios relacionados con el sueño

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por una obstrucción intermitente completa o parcial de la vía aerea superior que provoca pausas respiratorias y disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre. Puede ocurrir a cualquier edad pero es mas frecuente en preescolares y adolescentes. Entre los principales factores predisponentes están el agrandamiento de adenoides y amígdalas así como la obesidad. El cuadro no tratado se asocia a complicaciones cardiacas y pulmonares serias, elevación de la presión arterial, problemas de aprendizaje y de conducta. Por lo tanto, es importante su diagnóstico y abordaje oportunos.

Dirección

Centro Clinico Montelimar, 125 Mts Al Este Del Hospital Clínica La Católica
Guadalupe
506

Teléfono

87353222

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Clínica Pediátrica del Dr. Picado publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Clínica Pediátrica del Dr. Picado:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría