13/04/2021
¡EXISTE UNA TÉCNICA ADECUADA PARA UTILIZAR LA CUCHARA 🥄 Y NO ES EL AVIONCITO!✈️
👉Cuando el inicio de la alimentación complementaria es por medio del método tradicional (papillas con cuchara), se deben considerar varios aspectos, ya que no se trata solamente de ofrecer la cuchara y listo, sino que existe una técnica para utilizarla de forma adecuada☑️
⭐Como punto fundamental para alimentar, se debe tomar en cuenta la postura del niño🪑, ya que para que se de la estimulación y funcionalidad de las estructuras orales👄 el niño debe estar correctamente sentado, con las piernas y el tronco en un ángulo de 90°, con un lugar donde apoyar los pies, y el tronco y cabeza rectos (con respaldar de ser posible).
Luego de que el niño tiene un buen posicionamiento ahora sí, ¿cómo le damos los alimentos en la cuchara? ¿cuál es esa técnica?🤔
1️⃣ Colocar la cuchara de frente (NUNCA aparece desde los lados o de arriba), sobre el labio inferior y mantenerla ahí hasta que el niño cierre sus labios y recoja el alimento.
2️⃣ Retirar la cuchara devolviendo el movimiento hacia atrás, sin subirla o bajarla (por favor NO adelantar el movimiento haciendo la cuchara hacia arriba o colocando usted el contenido dentro de la boca, esto hará que el niño levante la cabeza o cambie su postura, lo cual puede favorecer a que el alimento tome camino hacia los pulmones, favoreciendo atragantamientos)
3️⃣ Cuando el niño tenga el alimento dentro de la boca procurar que mantenga la posición recta hasta tragar por completo. Por ningún motivo el niño debe estar recostado, acostado completamente, jugando o utilizando dispositivos electrónicos al momento de alimentarse.
⭐ Sabiendo la técnica adecuada también pueden surgir una serie de preguntas ¿Cuánto debería dar? ¿Qué cantidad?... Estos puntos se deben trabajar de forma individualizada, pero de manera general es importante comprender que al inicio de la alimentación complementaria el niño se encuentra en un momento de aprendizaje y experimentación por lo que usted como adulto se debe concentrar más en la aceptación y no tanto en la cantidad.
⭐ Ahora bien, en términos más específicos se puede iniciar con 1-2 cucharaditas del alimento por tiempo de comida e ir incrementado esa cantidad de forma gradual pero de forma perceptiva, esto es un pilar de la alimentación complementaria (no sólo se trata de lo que le estamos dando al niño: el alimento, la cantidad, calidad, el contenido; sino del ¿cómo?... darle de comer de forma interactiva, prestando atención a los signos de saciedad, de hambre, de sus gustos; de que los padres estén atentos para asegurarse que el niño come lo suficiente, pero que no le estén dando demasiado en cuanto a sus necesidades) el respeto con que se ofrece la cuchara es fundamental, usted debe acercarse (con la técnica adecuada), darle si abre la boca y respetar si quita la cara o la cierra. Si el niño llora o se voltea no lo obligue a comer ya que esto fomentará experiencias negativas que podrían vincularse con posteriores dificultades en la alimentación tanto a corto como a mediano o largo plazo.
📌Si el niño manifiesta alguna dificultad para cerrar sus labios, masticar, mantener o movilizar el alimento dentro de la boca, o deglutir (tragar) en la posición correcta y debe hacer alguna adaptación para poder hacerlo, lo ideal será buscar ayuda con un profesional especialista en alimentación.
ENTONCES, ¿CÓMO CREEN QUE ESTÁ LA TÉCNICA DE LAS IMÁGENES DE ESTE POST? 🤔
👩🏻⚕️Dra. Katherine Brenes S. Terapeuta de lenguaje y alimentación.
👩🏻⚕️Dra. Stephanie Cordero A. Nutricionista, Posgrado en trastornos de la conducta alimentaria y Asesora de lactancia.