
06/06/2024
Basada en hechos reales*
La idea de esta historieta surgió de una sesión terapéutica en la que un consultante me contaba lo mal que se sentía cuando al salir, muchas personas se le quedaban viendo por su apariencia física diferente. A raíz de una enfermedad oncológica su cuerpo ha cambiado, y aunque él se ha encargado de llevar su proceso de forma responsable y priorizando su salud mental, le resulta muy difícil ver cómo otrxs personxs lo obervan. “Se me quedan viendo fijo, ven donde está el tumor, algunos parece que se asustan, señalan, una vez un señor pasó y hasta se devolvió para volver a verme”. Ninguna persona necesita esto.
¿Desde qué posición veo a las demás personas cuando tienen apariencia diferente? ¿Juzgo, soy curiosx, siento morbo? Puede ser incluso que no lo hagamos con mala intención, pero es necesario que desde la empatía nos cuestionemos si nuestra mirada es amable, o es en algunas ocasiones desde la condescendencia.
Sepamos respetar y ser prudentes con lxs demás independientemente de su apariencia física, eso nos hará mejores personas.
Esta historieta es un trabajo en equipo. A mi consultante, por abrirse a mostrar su historia, y a Irving Mora que nos apoyó con su arte, ¡GRACIAS TOTALES!
Ilustración hecha en acuarela, por Irving Mora