25/05/2022
NUESTRA PERSONA DEL MES
Mamisa: ser feliz con un patín
Isabel Guillén Solano es mi mamá. Conocida como Mamisa por sus nietos, bisnietos y personas cercanas. Ella nació en su casa en San Rafael de Oreamuno un 9 de Julio de 1939. Se graduó de primaria de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra y posteriormente curso tres años en el colegio San Luis Gonzaga. Al igual que muchas personas de su generación, abandonó el colegio para trabajar y aportar a las finanzas familiares. A los 17 años se casó (con mi papá🥰) y los hijos comenzaron a llegar. Tuvo cuatro partos en su casa, el primero de ellos asistida solo por mi abuela materna, porque mi papá venía de camino con la partera. Tuvo 10 hijos, 24 nietos y al momento van 11 bisnietos.
Es cariñosa, tenaz, solidaria, emprendedora y tiene la capacidad de ver bondad en cada persona. En su casa, a pesar de estar llena de su gran descendencia, siempre existe lugar para uno más. Ahora en su tercera edad, a pesar de pérdidas muy sensibles de seres queridos y de sobreponerse a la viudez, se ha reinventado. Ya con más tiempo libre aprendió a bordar y pintar en piedras. Es muy activa en redes sociales y no se olvida de sus amigos.
Lo que más me gusta de ella es que siempre logra ver el vaso medio lleno y para ilustrarlo, les comparto esta anécdota de su infancia:
Una navidad, que la familia pasaba por un momento de recesión económica, recibieron de regalo un solo patín…para tres hermanas!
En lugar de quejarse o pelearse, ella y sus hermanas se fueron a jugar a la calle, un turno cada una, bajando por la pendiente y manteniendo el equilibrio en un solo pie. Al rato llegó su vecina, quería unirse a la diversión, así que llevó el scooter que recibió como regalo y entonces ahora tocaba turnarse el patín y el scooter.
Así que…ella es el ejemplo de que podemos ser felices, aunque no tengamos todo lo que queremos, ni a todos aquellos a los que amamos