03/01/2026
Venezuela denuncia y repudia agresión militar de EEUU; se desconoce paradero de Maduro
Venezuela rechazó, repudió y denunció este sábado ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno estadounidense contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles.
En horas de la madrugada de este sábado zonas militares de la ciudad de Caracas, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira fueron atacados por Estados Unidos, indicó un comunicado.
“Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos uno y dos, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza”, indicó.
La nota señaló que tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
Denunció que el objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación. No lo lograrán”.
El texto indicó que, tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino.
Aseguró que el intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un «cambio de régimen», en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
Se desconoce paradero de Maduro, afirma vicepresidenta
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló este sábado que se desconoce el paradero del jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro, tras la agresión estadounidense de esta madrugada al país sudamericano.
En declaraciones a la cadena multinacional Telesur, Rodríguez exigió a Washington pruebas de vida del mandatario y de la primera dama, la primera combatiente Cilia Flores.
La vicepresidenta afirmó que Maduro había anticipado la posibilidad del ataque estadounidense, conociendo de lo que es capaz la actual administración, encabezada por Donald Trump.
El Gobierno de Venezuela denunció la agresión a sitios militares y civiles de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
Desde diversas partes del mundo abundan las reacciones de condena a la agresión estadounidense.