19/03/2025
VACUNA CONTRA PAPILOMA VIRUS (HPV)
La vacunación profiláctica contra el Papiloma puede prevenir el Cancer Cervico uterino. Además, el examen para identificar VPH y el tratamiento de las lesiones precancerosas es una manera eficaz de prevenir el cáncer cervicouterino.
La vacuna no contiene ningún virus vivo ni ADN del virus, por lo que no puede provocar cáncer ni otras enfermedades relacionadas con el VPH
La infección por el papilomavirus humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común. Casi todas las personas sexualmente activas la contraerán en algún momento de su vida, por lo general sin presentar síntomas y actualmente, el cáncer cervicouterino es el único cáncer causado por una infección por el VPH para el cual existen pruebas de detección.
Estas pruebas permiten detectar enfermedades cuando no hay síntomas; otros cánceres menos frecuentes que afectan a hombres y mujeres son el cáncer a**l, el vulvar, el va**nal, el de boca/garganta y el de pene.
La mayoría de las personas no presentarán síntomas de infección por el VPH. El sistema inmunitario suele eliminar el VPH del cuerpo en uno o dos años, sin efectos duraderos.
Algunas infecciones por el VPH pueden causar la aparición de pequeños bultos ásperos (verrugas genitales) en la va**na, el pene o el ano y, excepcionalmente, en la garganta. Estas verrugas pueden ser dolorosas, causar prurito o sangrado, o provocar la inflamación de las glándulas.
La búsqueda del VPH en las células del cuello del útero permite detectar el cáncer cervicouterino. Las mujeres deberían someterse a pruebas de detección cada 5 a 10 años. Las mujeres con VIH deberían someterse a dichas pruebas cada 3 años a partir de los 20 años de edad.
Dada la carga que supone para la salud pública mundial el cáncer cervicouterino causado por infecciones por el VPH, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA.73.2) adoptó la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino como Problema de Salud Pública, con los siguientes objetivos:
• que se haya vacunado contra el VPH con la pauta completa al 90% de las niñas antes de cumplir los 15 años;
• que se haya examinado al 70% de las mujeres con una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y una vez más antes de los 45 años; y
• que el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino reciban un tratamiento (que el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas se sometan a un tratamiento, y que el 90% de las mujeres con cánceres invasivos se sometan a un tratamiento.
VACUNATE!!!!
Centro Medico Dr. Jorge Linares