24/09/2024
Mantener vivo el espíritu del yoga
Swami Niranjanananda Saraswati
¿Cómo podemos mantener vivo el espíritu del yoga cuando estamos aislados de la fuente?
No existen pautas ni instrucciones escritas que digan: “Así es como se mantiene vivo el espíritu del yoga”, pero una comprensión del yoga le dará la respuesta. Esta comprensión tiene que evolucionar a partir de su propia sadhana, determinación y convicción.
En última instancia, el yoga es un proceso espiritual. Comienza físicamente practicando asanas, pranayama y meditación, pero finalmente descubre que el yoga es un proceso espiritual. En ese proceso, ciertas comprensiones surgen naturalmente; dejar ir los samskaras, inhibiciones y apegos que están orientados al egoísmo, al materialismo y que lo atan a un plano tamásico, estancado, letárgico, donde no desea cambiarse a sí mismo, pero aspira a que suceda algo hermoso.
La actitud de uno cambia naturalmente a través de la práctica del yoga, la sadhana, el mantra y la meditación. El cambio se produce a través de una relación que se puede desarrollar con el gurú, el maestro y los hermanos y hermanas gurús, mediante una relación positiva y creativa que se puede desarrollar dentro de la familia, con los hijos, la esposa o el marido.
A medida que uno se vuelve más positivo en la vida, también se descubre que se está más cerca de la fuente. Si uno es negativo, fanático e histérico, si uno se limita a sus propios pensamientos y su mente no está abierta, entonces la sensación de aislamiento será muy fuerte. Una transformación natural se produce cuando uno se vuelve uno con la idea y el ser del gurú o de la práctica del yoga, el espíritu del yoga.
Por lo tanto, no se trata de qué pautas se deben seguir para mantener vivo el espíritu del yoga. Al final, todo se reduce a un esfuerzo personal por experimentarse y transformarse, por volverse más positivo, constructivo y creativo en la vida. En el momento en que uno puede hacer esto, experimenta ese espíritu, ya sea Dios, el yoga o el gurú, porque en última instancia significan lo mismo. El descubrimiento de uno mismo es el objetivo y el espíritu del yoga.