09/05/2025
Buenas! Deseo estén todos bien.
Con un hondo dolor por saber que hemos llegado al final del camino, y quedan muy pocas madres "multitasks", por ellas dedico y atesoro esos tiempos.
Para Mi Má'Linda, mi hermosa e incansable madre... a la que debo, de mi ser hasta hoy, cada momento y esfuerzos..
Abrazacemos con gratitud, a las Sabias y Plateadas Madres-Abuelas, que serán Eternas.
La que cuidaban el hogar, el esposo, los hijos, las urgencias, Incansables con sus roles, desde el dia hasta la noche,
Esa que soñó de niña con una gran familia, que ya sus fuerzas le reclaman y en sus rincones, pacientes, ver a sus hijos anhela, recita.
Las idóneas veladoras que guardaron de todo su hogar, del lobo, de la araña, de su propio malestar.
De esas que, algunas, apenas pudieron estudiar, graduadas con altos honores por mantener unidad en el hogar.
Y las que se formaron, con doble trabajos angustiosos y sus jornadas se complicaron.
Madres malavaristas, diplomáticas y doctoras, con todas especializades, responsables de la crianza de los adultos que se exhiben ahora.
Las que por mucho han alcanzado representar lo Divino. Con amor, paz, gozo, con ese abrazo al peregrino, y que con su un sello invaluable, han dejado "valiosas herramientas" en sus niños.
Y como no escasear, si hasta las tareas se han cambiado. Si ya lavar no es un oficio, ni tener hijos una bendición. Porque ser abuela casi es visto como estorbo, y con cuidados hoy circulan, como invitadas de "rellenos" en eventos de esta generación.
El mundo no ha cambiado, se han saboteado antiguos patrones, donde el respeto, la gratitud y los roles, no les importa la bondad, ni quien debería llevar los pantalones.
Y ni pensar de esas madres, que intentaron dar todo por sus hijos, las que solteras criaron, o las que sin hijos han vivido.
Que tiempo este tan raro, donde se debaten tantos temas: ab**to, identidad. Preferencias.
Donde una niña es mayor para decidir pareja, y una mujer es descalificada para cuidarla y protegerla.
Tiempo en que poner reglas a los niño en el hogar es delito, y al mismo tiempo que nazcan para la sociedad se promueve como una opción a gritos.
La muerte ronda entre tanta gente perdida, porque caminan como cuerpos sin juicios, sin vida.
Si ya todo esto, es como enorme Gigante, ¿qué esperamos que nos sorprenda más adelante, o si el final nos llegue en cama?
La modernidad no quiere padres, promueve que sean adultos sometidos... despierta humanidad, despierta, que no todo está pérdido.
Y ese residuo de madres sextagenarias, o más avanzadas, se resisten a que a su inteligencia le quiten lo orgánica y a sus seres queridos les afecten la pituitaria.
Porque el crecimiento de esta sociedad, de su idioma y su cultura, va en cuenta regresiva ... sin saber diferenciar, ni las verdes de las maduras.
Estamos escasos de madres, de las que antes se multiplicaban... falta de vínculos, lealtades y los lazos afectivos, que tanto por amor intervenían y a tantas familias por generaciones, entrelazaban.
Se le están acabando esas antiguas madres, a los contemporáneos padres, y hasta sus hijos.
Agradezcamos por ellas... por brindaron tantos frutos, dejando caminos lanrados, y en reglas, tantas riquezas.
Se nos están acabando las madres, y dificil que, como ellas hoy dia, robles caobas o enérgicos seres humanos, iguales a esa generación, se encuentren.
A esas idóneas madres, brindo mis palabras, deseando, más años y vida. Por su pasado, por su presente, y ese anhelado mañana:
A ellas, de corazón, Amor, Salud y Vida.
Karina Ferrand Estepan
5/ 9/ 2025. 1:00am
Derechos Reservados
Dedicado a mi Madre.
De mi libro: En un Mundo Sin Abuelos