24/02/2025
Espaciar las tomas nocturnas en bebés es un proceso gradual🙇🏼♀️ que depende de la edad, el peso y los forma de alimentación de tu bebé. Aunque cada bebé es diferente y su proceso irá de acuerdo a su desarrollo aquí te dejo algunos consejos:
1. Asegura que tu bebé ingiera los nutrientes necesarios durante el día, y las tomas de acuerdo a su edad.
2. Identifica si las tomas nocturnas son por hambre o por hábito y sus horarios, con esto podrás establecer su patrón de alimentación y elegir la toma a espaciar.
3. Ya establecido lo de arrib👆🏻 puedes uniciar alargando el tiempo para ofrecer la toma; Si se despierta cada 3 horas, intenta esperar 15-20 minutos más cada noche antes de darle de comer, pero nunca dejarlo llorar, ofrece consuelo de otras formas acariciar, mecer, hablar suavemente, cantarle.
4. Reduce progresivamente la cantidad de leche si toma biberón, disminuye la cantidad de leche poco a poco.( si toma 6 onzas baja a 5 onzas y así poco a poco) Si es lactancia materna, intenta reducir el tiempo de succión en cada toma.
5. NUNCA dejarlo LLORAR, no ofrecer agua, No te 🙅🏼
Recuerda: 🐣Cada bebé es diferente. Algunos pueden espaciar las tomas antes que otros. Si tienes dudas consulta con tu pediatra y juntos encontrarán la mejor forma para ti y tu bebé.
Dra. Yudith Núñez
Pediatra
Lactancia Materna