09/06/2017
¿qué necesita una mujer para tener un parto natural?, en resumen desconectar su neocortex, esa parte del cerebro nueva, exclusiva de los humanos, la que nos separa del resto de mamíferos.
Una mujer para parir necesita volver a ser mamífera en estado puro y para ello la naturaleza a dispuesto que nuestro cuerpo empiece a segregar un coctel hormonal que nos ayuda en esa transformación,
Y ¿qué condiciones se precisan para esa desconexión? también es muy sencillo, en base sentirse segura sin sentirse observada.
Los mamíferos no podemos segregar oxitocina si estamos generando adrenalina. Y la oxitocina es la hormona clave del parto. Sin oxitocina no hay parto.
Para conseguir esto hay cuatro condiciones:
– Prescindir lo máximo posible del lenguaje, el lenguaje es una actividad tipicamente humana, intelectual, que estimula el neocortex, y hemos dicho que necesitamos mantenerlo en reposo.
-Eliminar la luz o tener un ambiente en penumbra. La oscuridad tiene su “propia” hormona, la melatonina que ayuda a que el neocortex reduzca su actividad, es la hormona que nos ayuda a dormir.
– No sentirse observada, una mujer de parto no debería sentirse observada, porque cuando te sientes observada, te observas y eso es trabajo del neocortex.
– Crear un ambiente calido, el frio genera adrenalina y la adrenalina, no debe estar presente en el parto hasta su ultima fase.
– Sentirse segura, el peligro dispara la adrenalina, y adrenalina y oxitocina no pueden darse juntas.
Ilustracion: Mamicha