07/01/2026
La arteria cerebelosa superior (ACS) nace desde la porción terminal de la arteria basilar (AB) o del tronco basilar, justo por debajo de la salida de las arterias cerebrales posteriores (ACP's). Habitualmente hay una para cada lado, aunque incluso pueden ser dos a tres en un mismo lado.
La ACS se encarga de irrigar la porción superior del pedúnculo cerebeloso medio, la región pósteroexterna y superior de la protuberancia, el pedúnculo cerebeloso superior, los tubérculos cuadrigéminos inferiores, el núcleo dentado y la superficie tentorial e incisural del cerebelo.
Se describen que su oclusión e infarto se pueden deber a ateromatosis o embolismo y es uno de los que con mayor frecuencia afectan a la circulación posterior. Es más, hay artículos que contabilizaron un mecanismo embólico de origen cardíaco que explicaba la isquemia entre un 40% al 50% de casos mientras que el embólico arterio-arterial estaba en alrededor del 20%, dejando entre un 30% hasta 40% de casos, por ateromatosis. Para rematar, la mayor parte de los infartos de estas arterias suelen ser embólicos.
Debido a su proximidad anatómica, la oclusión de la ACS comúnmente acompaña a la trombosis o embolia localizada en el "tope de la arteria basilar".
La totalidad de signos y síntomas presentes en un infarto de la ACS son:
✳️ ataxia de la marcha y de extremidades
ipsilaterales (fibras NO cruzadas del
brachium conjunctivum y cerebelo)
✳️ ataxia contralateral más severa (fibras YA
decusadas del brachium conjunctivum)
✳️ temblor estático (núcleo dentado)
✳️ síndrome de Horner (eflujo
simpático-descendente)
✳️ anestesia al dolor y temperatura y de
posición contralaterales (fascículo
espinotalámico lateral y lemnisco medial)
✳️ hipoacusia contralateral (lemnisco lateral)
✳️ disartria
✳️ alteraciones en la motilidad ocular
✳️ mioclono palatino
Como ya toqué el tema de lo "distal" .. este segmento de la AB es de menor calibre que el proximal y por este detalle anatómico, la hace más susceptible de fenómenos embólicos ya sean cardioembolígenos, cayado aórtico o extracraneal desde el territorio posterior (embolismo arterio-arterial).
Recordemos que el síndrome ocasionado por la oclusión del "tope de la arteria basilar" (síndrome distal de la AB .. o .. síndrome del "techo de la basilar") fue acuñado por Caplan en 1980.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
1️⃣ Enfermedad vascular cerebral (Fernando
Barinagarrementería Aldatz y Carlos Cantú
Brito - Editorial El Manual Moderno,
S.A. de C.V. - México, D.F. / 2003).
2️⃣ Manual de Enfermedades vasculares
cerebrales (J. Castillo Sánchez, J. Álvarez
Sabín, J.L. Martí-Vilalta, E. Martínez Vila y
J. Matías-Guiu - J.R. Prous Editores -
Barcelona, España / 1995).
3️⃣ Enfermedades cerebrovasculares
isquémicas y hemorrágicas (Jorge Méndez y
Ramón C. Leiguarda - segunda edición -
Editorial Mediterráneo Ltda. - Santiago,
Chile / 2011).
4️⃣ Principios de neurología (de Adams y Victor,
Allan H. Ropper y Martin A. Samuels -
novena edición - McGRAW-HILL
INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V. -
México, D.F. / 2011).
5️⃣ Atlas del Cerebro Humano (Dr. Julio Lama y
Dr. Milton Quinteros - POLIGRáFICA C.A. -
Guayaquil, Ecuador / 2007).
6️⃣ Neurorradiología Fundamental (Erik H.L.
Gaensler - MARBÁN LIBROS, S.L. -
Madrid, España / 1998).
AngioRMN
🔴 arterias vertebrales
🟣 arteria cerebelosa pósteroinferior o
ántero-inferior (¿PICAd .. o .. AICAd?)
🟠 arterias comunicantes posteriores
🟡 arteria cerebelosa superior (ACSi)
🟢 arterias cerebrales posteriores
Obviamente les estoy mostrando una vista angiográfica por IRM cerebral del territorio arterial "posterior" (TP) o sea del SISTEMA VÉRTEBRO-BASILAR.
Una de las mayores limitaciones en la interpretación del mecanismo de isquemia del TP son las VARIACIONES DE SU ANATOMÍA VASCULAR.
Las arterias vertebrales (AV's) suelen ser asimétricas en más de 2/3 de los individuos. En un 45% al 50% la AVi es la dominante (y la derecha es atrésica o hipoplásica) mientras que entre un 20 á 21% lo es la AVd y en un 25% ambas son de un tamaño y diámetro similar. En este paciente de la angioRMN aprecien que la AVd es la arteria dominante o sea precisamente el porcentaje menos frecuente (🔴). Además noten que cuando la AVd se une a la AVi esta última se anastomosa pero mostrando al hacerlo un segmento proximal estenótico o hipoplásico.
La arteria cerebelosa pósteroinferior (PICA) puede estar ausente en un 15% de casos e hipoplásica en un 5%. En este paciente me dá la impresión que su PICAd (🟣) naciera del extremo más proximal de la arteria basilar (AB) apenas esta empieza o lo que es lo mismo, del extremo medial del territorio vértebro-basilar. Recordemos que esta PICA irriga la superficie dorso-lateral cerebelosa pero también la superficie póstero-lateral del bulbo raquídeo aunque esta última zona también puede ser irrigada por ramos "perforantes" de la PICA o por ramos bulbares directos de la AV que NO son esta PICA. Digo esto porque no creo sea la arteria cerebelosa ántero-inferior (AICAd) pues está suele emerger desde la AB un poco más arriba, casi medial y no tan proximal como la que acá les señalo. Además sí hay pacientes cuya o cuyas PICA's, emerjan desde la AB y cuando lo hace o hacen, emergen de su parte inferior o incluso extracranealmente. La AICA suele proyectarse en el tercio caudo-medial de la AB en el 75% de los seres humanos y estar ausente en aproximadamente un 4%.
La que señalo en 🟡 es la arteria cerebelosa superior izquierda (ACSi) y esta es reconocible debido a que es la penúltima en emerger de la AB antes que esta se bifurque en las arterias cerebrales posteriores.
Las señaladas en 🟠 pienso son las arterias comunicantes posteriores peeeeero identifico la derecha pero ¿la izquierda cuál es? 😱
Para terminar, las arterias cerebrales posteriores (ACP's) (🟢) noten están estenóticas en segmentos .. en la ACPd en su segmento distal circular (al nivel de la ACP-2) pero la ACPi se halla estenosada prácticamente en su segmento proximal circular (ACP-1) y en su segmento circular distal (ACP-2).
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
1️⃣ Enfermedad vascular cerebral (Fernando
Barinagarrementería Aldatz y Carlos Cantú
Brito - Editorial El Manual Moderno,
S.A. de C.V. - México, D.F. / 2003).
2️⃣ ENFERMEDADES cerebrovasculares
isquémicas y hemorrágicas (Jorge Méndez y
Ramón C. Leiguarda - segunda edición -
editorial Mediterráneo Ltda. - Santiago,
Chile / 2011).
3️⃣ NEUROLOGÍA DE MERRITT (Lewis P. Roland -
décima edición - McGRAW-HILL
INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. -
Madrid, España / 2002).