20/11/2025
PENETRACIÓN DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS
Autora: Sandra Mazzeo Dermocosmiatra
La piel no constituye una barrera perfecta puesto que puede ser traspasada por algunas sustancias. Cuando aplicamos sustancias sobre la piel, nuestro interés es que consigan traspasar la barrera. Para ello es necesario conocer cuales son los mecanismos de transporte de los cosméticos.
Los parámetros que rigen este transporte son los siguientes:
No hay transporte activo:
Recordaremos que la capa más externa de la piel, es decir, la capa córnea, está formada por hileras de células que han perdido toda su actividad metabólica. Por ello, el transporte a través de ellas no puede ser activo, ya que estas células no poseen ATP y por lo tanto no tienen energía.
No existen conductos:
No se ha podido demostrar experimentalmente que la piel funcione como una membrana semipermeable, que permita el paso de sustancias para igualar las distintas osmolaridades en los distintos compartimientos que separa.
El transporte se hace por difusión pasiva:
El transporte de sustancias a través de la piel se efectúa mediante un mecanismo de difusión pasiva que viene regido por unos parámetros bien específicos. La mayoría de los activos penetran a través de ruta intracelular, donde por difusión pasiva, van lentamente penetrando a las capas mas profundas
Existe otro factor que interviene en el paso de las sustancias desde la capa córnea hacia las capas celulares inferiores de la epidermis. Es lo que Vinckers ha llamado el" efecto recipiente de la capa córnea". Las sustancias quedan localizadas en la capa córnea y van difundiéndose lentamente hacia la dermis. Para ello, deben poder quedar retenidas entre los espacios intercelulares. Los lavados repetidos con agua, jabón u otras sustancias desincurstantes sin afinidad al pH del estrato córneo , hace mucho mas lento y dificultoso, el proceso de penetración, logrando una linea de penetración, con una constante de difusión baja. Recordemos, que parte de la penetración, es a través de las estructuras lipídicas extracelulares. Este efecto recipiente no se observa si la capa córnea se reseca por productos detersivos, por lo cual, para cualquier activo, es imposible penetrar, sin poder acumularse en la capa cornea para su difusión pasiva .
Factores que Influyen sobre los Mecanismos de Transporte
Se ha observado que muchos factores pueden influenciar la integridad de la barrera cutánea permitiendo la penetración de elementos extraños (productos, suciedad, bacterias, etc…).
Trauma clínico:
Muchas sustancias químicas de uso habitual (detergentes, jabones, sustancias de pH alcalino, etc…) destruyen la membranas celular de los queratinocitos de la capa córnea, produciendo fisuras en la barrera epidérmica, lo cual permite la penetración de sustancias en la dermis.
Características del producto penetrante:
Las propiedades de las sustancias que se pretende hacer penetrar influyen sobre la penetración de las mismas a través de la piel. Ya hemos señalado que depende de su tamaño su peso molecular, la presencia o no de numerosos grupos polares, etc.
Características del producto transportador:
El producto transportador que actúa como vehículo, es una sustancia habitualmente no activa que se usa en una solución como agente transportador de ingrediente activo. En algunas ocasiones, el vehículo puede acelerar o facilitar la penetración de la sustancia activa. Por ejemplo, los productos queratolíticos que pueden romper el estrato córneo facilitan la absorción cutánea. Otras bases como la parafina blanda facilitan la absorción mediante un mecanismo de oclusión, en cambio, las bases como la lonalina, las emulsiones o las pastas no poseen esta propiedad.
Potenciadores de la permeabilidad:
Son elementos químicos que se añaden a los productos para facilitar su penetración. Tienen la propiedad de aumentar la permeabilidad cutánea y facilitar el paso de sustancias que por sí mismas serían poco absorbidas.
El Cosmético Ideal
El producto cosmético ideal sería aquel que consiga hacer desaparecer y a la vez prevenir la formación de alteraciones cutáneas producidas por el proceso natural del envejecimiento, este es el gran reto actual de la cosmética. Los cosméticos hidratantes y nutrientes van encaminados a conseguir esta función.
Es evidente que la mayoría de los productos cosméticos ideados para retardar el envejecimiento cutáneo, poseen unas buenas cualidades hidratantes de la capa externa de la piel, lo que conseguirá mejorar el aspecto general del cutis, disimulando temporalmente la presencia de pequeñas arrugas o retrasando su aparición. Estas emulsiones cosméticas crean, además, una película protectora que disminuye la pérdida de agua por evaporación y defiende la piel frente a las agresiones del medio ambiente (viento, contaminación, etc…).
No obstante, las palabras rejuvenecimiento, eliminación de arrugan, tensado de la piel, deberían desaparecer del lenguaje publicitario, ya que inducen al consumidor a creer en efectos milagrosos que los productos cosméticos no poseen.
En realidad, la mejor protección contra el envejecimiento cutáneo es intentar evitar la actuación de mayores números posibles de agresiones externas, como: el viento, frío, contaminación, inflamaciones cutáneas, y en especial, las agresiones ultravioletas, son las causas que provocarán una mayor aceleración del envejecimiento cutáneo.
Los productos cosméticos encaminados a reponer el manto hidrolipídico protector y el uso de los filtros solares son los pilares actuales en los que se basa la cosmetología moderna, o la Cosmeceutica
Sandra Mazzeo Dermocosmiatra