
09/06/2025
𝙎𝙀𝙉𝙏𝙄𝙈𝙄𝙀𝙉𝙏𝙊𝙎 𝙀𝙉 𝙌𝙐𝙄𝙀𝘽𝙍𝘼: 𝙀𝘾𝙊𝙉𝙊𝙈𝙄́𝘼 𝘿𝙀 𝙇𝘼𝙎 𝙍𝙀𝙇𝘼𝘾𝙄𝙊𝙉𝙀𝙎
Por: Nelson A. Jarrín
“ɴᴏ ᴘᴜᴇᴅᴏ ᴀʟᴇᴊᴀʀᴍᴇ ᴅᴇ ᴇʟ…ᴀ ᴘᴇsᴀʀ ᴅᴇ ǫᴜᴇ ʟᴏ ɪɴᴛᴇɴᴛᴏ ɴᴏ ᴘᴜᴇᴅᴏ, sɪ ᴍᴇ ᴀʟᴇᴊᴏ ᴍᴇ ʙᴜsᴄᴀ ʏ sɪ ᴍᴇ ᴀᴄᴇʀᴄᴏ, ᴘɪᴇɴsᴏ ǫᴜᴇ ᴠᴀ ᴄᴀᴍʙɪᴀʀ, ᴘᴇʀᴏ ɴᴜɴᴄᴀ ʟᴏ ʜᴀᴄᴇ ʏ ᴀsɪ ʜᴇ ᴇsᴛᴀᴅᴏ ᴅᴜʀᴀɴᴛᴇ ᴀɴᴏs… ʟᴏ ᴘᴇᴏʀ ᴇs ǫᴜᴇ ᴍᴇ ᴅᴏʏ ᴄᴜᴇɴᴛᴀ ᴅᴇ ᴇʟʟᴏ, ᴘᴇʀᴏ ɴᴏ sᴇ ᴘᴏʀ ǫᴜᴇ ɴᴏ ᴘᴜᴇᴅᴏ sᴀʟɪʀ ᴅᴇ ᴇsᴛᴇ ᴄᴀʀʀᴜsᴇʟ ɪᴍᴘᴀʀᴀʙʟᴇ” (ʀᴇɴᴀᴛᴀ – 38 ᴀɴᴏs)
He escuchado de muchas fuentes que el amor duele, están tan convencidos de tal afirmación, que favorecen no solo la perpetuación del dolor, sino el aceptarlo como algo “necesario” para sus vidas en pareja.
Es preciso señalar que los medios de comunicación nos bombardean con mensajes alusivos a lo que yo llamo “el sufrimiento romántico”, traducido en “mientras más sufro, más te demuestro que te quiero”. Existen canciones que nos invitan literalmente a sufrir y ¿sabes qué? REFUERZAN tus creencias y comportamientos habituados a la incesante angustia de vivir en medio de océanos de esperanzas que ahogan cualquier intento de acabar con la pesadilla idílica.
Imaginémonos por un momento que tus emociones constituyen un capital financiero y que tu vida es una empresa con objetivos de rentabilidad progresiva y en aumento. Todos los empresarios engendran una visión ganar – ganar, esto es, que nunca pierden, no importa cuán increíble se vea la promoción de la rebaja que te ofrecen, el objetivo es redituable, el negocio se crea en función de la o las necesidades del cliente y se crean métodos de marketing que te ofrecen una ganancia sin parangón, por tanto, las ventas en incremento serán indicadores de que se están alcanzando los objetivos trazados. No puedo imaginarme una empresa que su misión sea ganar clientes a costa de sus finanzas, dicho de otra manera, que el gerente haga a un lado su visión empresarial con la intención de quebrar deliberadamente su compañía y dar lugar a una aparatosa e inconcebible pérdida. Suena de locos, ¿verdad? ¿Quién haría algo así? Pues, aunque suene inverosímil, muchas veces, replicamos ese manejo distópico y bizarro, del capital emocional en una relación de pareja.
Siguiendo la línea de corte económico y equiparándola con nuestras emociones, ¿considerarías tú, que tu relación es un negocio rentable en el cual las ganancias se han multiplicado en crecimiento personal, autoconfianza, consecución de metas y objetivos, libertad emocional y autorrealización o sientes que estás perdiendo cantidades exorbitantes de tiempo, afecto, autoestima, respeto hacia ti mismo, tranquilidad y bienestar?
Lamentablemente no nos damos cuenta de nuestra situación financiera, hasta que las deudas nos roban la paz y se torna imposible pagar a todos los acreedores. Lo mismo ocurre en la dimensión de la afectividad, un día, cuando se han vaciado las arcas de las esperanzas e idealizaciones y no puedes dar más de ti, entras en una crisis de magnitudes insostenibles, visualizando internamente tu 𝑩𝒂𝒏𝒄𝒂𝒓𝒓𝒐𝒕𝒂 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍.
Difícilmente un empresario acepta que su industria quebró, esto hace que intente mil y un formas de salvar lo que se perdió en el período de meses o años, los números en rojo alertaron frecuentemente la inminente debacle y a pesar de ello se siguieron manteniendo los mismos esquemas de dinámica bursátil, entonces surge la idea desesperada de solicitar créditos, ahondando más el problema. Lo mismo ocurre en el sistema de una relación deteriorada, en la cual ha predominado el perder – ganar, se procrastina la aceptación de una realidad sentimental austera y se intenta pedir créditos al tiempo y al autoengaño, promoviendo efímeras salidas con el acompañamiento de promesas falaces.
La aceptación es un paso clave para la reconstrucción de tu empresa emocional, la misma va de la mano con el compromiso para tomar decisiones que fomenten una nueva visión enfocada en el crecimiento, así como la consolidación de estructuras sólidas de autovaloración y un amor inconmensurable hacia ti y todo lo que representas. La psicoterapia es una herramienta eficaz de acompañamiento y guía en el proceso de una transformación de autoconocimiento y sanidad interna.