28/04/2025
Trucos para evitar el dolor de oídos durante un vuelo de avión
En circunstancias normales, a la hora de volar en avión, la presión del aire en el oído medio y la presión del aire exterior son iguales. Sin embargo, cuando la presión externa cambia muy rápidamente, el oído medio experimenta una presión extrema porque no puede ajustarse a la misma velocidad. Como consecuencia, además de causar un dolor intenso, el aire y el líquido atrapado dentro del oído medio pueden ocasionar la ruptura del oído medio.
1. Tragar, masticar o bostezar
Al tragar, masticar o bostezar, se estimulan los músculos que abren las trompas de Eustaquio, lo que puede aliviar la presión en el oído interno. Masticar un chicle puede ser una buena solución (solo para adultos), ch**ar un caramelo duro o beber agua.
2. Maniobra de Valsalva
La técnica conocida como la maniobra de Valsalva, comúnmente practicada por los buceadores, ayuda a desbloquear los oídos cuando la presión comienza a acumularse.
Se debe tapar la nariz y la boca a la vez y hacer lentamente presión, como si se estuviera sonando la nariz. Hay que repetir hasta que la presión se iguale.
3. Tapones para los oídos
Es aconsejable usar tapones para los oídos con filtro, ya que esto ayudará a escalonar la presión del aire externo con el canal auditivo y reducir las molestias.
4. Despegues y aterrizajes
Al despegar, el efecto en los oídos es mínimo ya que la presión en la cabina del avión disminuye. Si hay un problema con la presión de igualación en el oído medio, tiende a ocurrir cuando el avión desciende a tierra. En este momento, el aire en el oído medio está a una presión más baja que el aire en la cabina.
5. Descongestionar
Si sufres de una infección sinusal, resfriado o congestión nasal, cambia la fecha del vuelo. Parece algo sin importancia, pero la enfermedad puede causar un bloqueo en la trompa de Eustaquio, impidiendo la necesaria igualación de la presión y causar una ruptura del tímpano o infección grave.
Si no es posible cambiar el vuelo, toma un descongestionante y trata de mantenerte sin mucosidad durante el vuelo.