18/08/2023
LA IMPORTANCIA DE “LO QUE DIGO” Y “CÓMO LO DIGO" 🧏🏻♀️
📌"No te van a querer ni los perros", era la frase que ella siempre usaba para retar a sus hijos cuando se portaban mal.
📌"¿Quién quiere otro pan con jamón?", preguntó Carlos en el cumple de su hija. Ella estaba festejando sus 19 y él en la cocina. "Tú no, mi amor, que estás muy gorda", fue la frase que disparó delante de todos sus amigos. Ella se puso roja de vergüenza, un n**o enorme le cerró la garganta y no comió más. Se levantó despacio y la soledad de su cuarto adolescente fue el mejor refugio hasta la madrugada del día siguiente. El padre murió preguntándose qué hizo mal esa noche.
📌"Vamos, no seas mariquita", le dijo su profesor de natación cuando él –que en ese momento tenía 6 años– pidió una toalla al salir de la pileta porque tenía frío. Y todos sus amigos empezaron a reírse. "Mariquita, mariquita", le gritaron. Y el profesor, lejos de hacerlos callar, los alentó. Nunca más volvió a nadar. (Y nunca, en 34 años de vida, apoyó sus labios en los labios de una mujer.)
📌"Eres un elefante dentro de la clase", le dijo su profesora de Dibujo el primer día en primer año de secundaria. Ella venía de una primaria impecable, donde Dibujo era su materia preferida. Y era, para hacer honor a la verdad, una joven promesa. Ese año, desaprobó Dibujo. Volvió a dibujar 28 años después, cuando –terapia mediante– descubrió cuánto la había inmovilizado esa frase.
Son frases que no matan, pero puede que sea un impacto “no bueno” para la otra persona.
Asimismo practicar la compasión y el perdón por la persona que lo dice, recuerda también tiene sus propias heridas. 🙌
Cultivemos la buena comunicación desde el amor.
Psico Amor