Aceptación

Aceptación Temas, charlas, consejos y análisis del comportamiento humano.

20/04/2023

Tradicionalmente el mal moral se sitúa en el contexto de la atrocidad y la crueldad,1 pues se refiere a una acción intencional dañina que viola los derechos humanos y, con ello, la dignidad de quienes son afectados por este tipo de acciones. Sus víctimas suelen estar en estado de indefensión y son sometidas a vejámenes que les restan o suprimen, según cada caso, autonomía y derechos, pero también la capacidad para responder ante el daño recibido. Sin embargo, el mal moral no se refiere solamente a acciones que al lesionar derechos y bienes afecten la autonomía y la dignidad, sino a una experiencia que produce sufrimiento y secuelas relacionadas con la ruptura de relaciones -con uno mismo, con los otros y con el mundo-, porque el daño que produce afecta la percepción de sí mismo como sujeto moral.

Tradicionalmente el mal moral se sitúa en el contexto de la atrocidad y la crueldad,1 pues se refiere a una acción inten...
20/04/2023

Tradicionalmente el mal moral se sitúa en el contexto de la atrocidad y la crueldad,1 pues se refiere a una acción intencional dañina que viola los derechos humanos y, con ello, la dignidad de quienes son afectados por este tipo de acciones. Sus víctimas suelen estar en estado de indefensión y son sometidas a vejámenes que les restan o suprimen, según cada caso, autonomía y derechos, pero también la capacidad para responder ante el daño recibido. Sin embargo, el mal moral no se refiere solamente a acciones que al lesionar derechos y bienes afecten la autonomía y la dignidad, sino a una experiencia que produce sufrimiento y secuelas relacionadas con la ruptura de relaciones -con uno mismo, con los otros y con el mundo-, porque el daño que produce afecta la percepción de sí mismo como sujeto moral .

17/03/2023

La humillación como una forma socialmente tolerada del mal moral
Humiliation as a socially tolerated form of moral evil
Liliana Cecilia Molina-González liliana.molina@udea.edu.co
Universidad de Antioquia, Colombia
El mal moral se define como un conjunto de acciones intencionales por medio de las cuales se lesiona la dignidad humana y, por tanto, se explica por la negación de derechos. Sin embargo, el mal moral no consiste solo en una negación de derechos, sino también en una experiencia que involucra, entre sus estrategias, la humillación: ésta puede entenderse como una experiencia compleja que implica también al cuerpo. Este artículo afirma que la humillación, como práctica social, es una forma socialmente tolerada del mal moral que incita a la deshumanización de otras personas, produciendo sufrimiento moral. Además plantea la necesidad de pensar la dignidad desde el cuerpo y considerar el sufrimiento como un criterio indispensable para resistir ante prácticas deshumanizadoras.

16/07/2021

PARTE VIII
ILUSIONES
Siempre imaginé
Un amor puro y sincero,
Pensé que cuando llegaras,
Todo iba ser luz.
Soñé con besos
Convietiéndome en ave,
Extendiendo mis alas,
Volando por los aires.
Aspiré amor
Imaginando jamás expirarlo.
Tomé tus manos
Amando jamás soltarlas.
Después de ese momento de amor
Pedí al cielo no despertar,
Después de días el cielo obscurece,
Descubro que llora, igual que yo.
Por favor…

Get.

09/07/2021

PARTE VII
MUERTES VRS. APOYO
LA IRA Y LA NEGACIÓN son parte de un proceso de duelo pero… aunque tengamos o no alguna filosofía religiosa sabemos que todos los seres vivos moriremos. Pero… recuerdo estos versos
Yo nazco, con ayuda PERO YO NAZCO
Yo crezco con ayuda PERO YO CREZCO
Yo muero, con ayuda PERO YO MUERO.
Entonces recordé como por algunas enfermedades muy contagiosas esta pandemia ha hecho que nos resguardemos más unos, otros pelear más porque es necesario bañarse y cambiarse a diario, otros por faltar y otros por asistir a reuniones familiares o de amigos, pero los horarios y trabajo médico no han cambiado, solo aumento su capacidad de laborar y colocar el trabajo en salud como de mayor riesgo y colocándolos casi como profesiones en peligro de extinción, pero…
Si no visitabas a tus abuelos, padres o hermanos, por llamar así a tu círculo más cercano, ahora debes de llegar y tienen que recibirte para que tú no te molestes. Si cuando llegabas y obligado siempre tenías sueño y si estabas despierto era para estar interactuando con tu celular, la idiotez humana ha aumentado, basado en que todos podemos cambiar, que el miedo no nos gane pero… no quieres limpiar las suelas de tus zapatos con cloro, no quieres desinfectarte al entrar a casa, hay que recibirte con amigos, es que no nos abrazamos hace tiempo pero… cuando tu pariente o amigo estuvo enfermo no lo llegaste a visitar, si lo veías tomando lo abrazabas para que te invitara y que buena gente era pero… cuando te necesitaron ¿dónde estabas?.
Sé que muchos al leer dirán pero si ya tiene el COVID-19 yo ni llego. Acaso no conocen la definición del concepto Solidaridad, Compasión, Amor.
Es que no me alcanza para comprar cosas y mandárselas, busca quién lo hace, llámalo y dile en la puerta hay algo, tené. Las veces que fuiste a despertarlo para que te acompañara a enamorar una patoja pues, ahora desvélate y llámalo para saber cómo está, si sabes su malestar y sus familiares dicen haber qué hace, hazlo tú, llama una ambulancia, ajusta con los cuates o vecinos para pagar el traslado pero NO TE QUEDES SIN HACER NADA.
Recuerdo en una película, donde una alma que equivocadamente anda por ahí habla con el diablo y le ofrece presidentes corruptos, ladrones, asesinos, etc., en fin, todo tipo de parásitos aún existentes en nuestra sociedad y le dice el diablo, que no, de esos ya tiene muchos y ya no más, entonces le pregunta - ¿qué necesitas entonces para alegrar el in****no? Y después de pensar un momento le dice, -ya sé que quiero, que me falta por acá en el in****no- ¿qué? Le preguntan – pues aquellos que ven a su hermano borracho y cómo se destruye su familia y NO HACEN NADA, aquellos que ven como maltratan a su hermano y NO HACEN NADA, aquellos que escuchan y ven calumnias y NO HACEN NADA. DE ESOS QUIERO.
SI ESA PERSONA QUE MORIRÁ TE PIDE UN FAVOR, TRATA DE HACERLO AL CIEN POR CIENTO.
Ahora que hay hasta videos para llamarnos Generación X, Y, Z, MM, ya no sé más nombres, resulta que somos más independientes, y como dicen que así somos pues es cierto. Bueno partiendo de esa aseveración, no que muy tecnológicos pues, que muy virtuales, entonces… ¿por qué no llamas así a quién quieres ver y platicar? No hay que esperar antes de que nos entuben o nos den unas cuantas horas de vida para charlar, aliviar y si es posible eliminar asperezas, pedir por tu alma, escribirle una carta a ese ser amado, puedes hacerlo, no porque te lo agreguen en un video de tu denominada generación, recuerda, eres un ser humano, vibra como tal, se fuerte, EN ESTA VIDA HAY QUE SER FUERTES.

02/07/2021

PARTE VI.
Encontrarle un sentido a la vida
Debería esperar que nunca va a “superar” verdaderamente la muerte de su hijo. Pero aprenderá a vivir con la pérdida y formará parte de su identidad. La muerte de su hijo puede hacerle replantear sus prioridades y el sentido de la vida. Parece imposible, pero puede volver a encontrar la felicidad y un propósito en la vida.
Para algunos padres, un paso importante es crear un legado para su hijo. Puede elegir honrar a su hijo al ofrecerse como voluntario en un hospital local o en una organización de apoyo contra el cáncer. O puede trabajar para apoyar los intereses que tenía su hijo, crear un fondo conmemorativo o plantar árboles en recuerdo de su hijo. Es importante recordar que volver a encontrarse con la vida y disfrutar nuevas experiencias no es serle desleal a su hijo.
Cada uno de sus hijos le cambia la vida. Le enseñan nuevas formas de amar, nuevas fuentes de alegría y nuevas maneras de ver el mundo. Una parte del legado de un niño es que los cambios que traen a su familia siguen después de su muerte. Los recuerdos de momentos alegres con su hijo y el amor que compartió seguirán estando presentes y siempre formarán parte de usted.

30/06/2021

16:30 horas
Tener s**o en la primera cita, puede despertar un fuerte vínculo.
Lo mejor es conocerse para dar ese paso.
No volver a confiar en nadie pero
Tú me gustas, de repente…
ENREDADO
Jamás me termino de comprender,
Menos a ti;
He deseado y he traicionado,
Tú igual.
Siempre lucho y lucharé por los que amo,
Tú lo haces desde hace mucho…
No me rindo en la adversidad
Aunque por las noches implore piedad,
Veo al cielo imaginando tu cara,
Y con una lágrima poderte besar.
Tomamos los caminos de nuestras vidas
Y hubo un cruce, un paraíso que nos unió
Pero… fue bello, fue un regalo de Dios.
Te reconocí, dejaste el pleito,
Me armé de valentía.
Aceptaste tus errores, mentiste para que supiera que aún no podíamos estar juntos,
Querías hacerlo bien, muy bien.
Me volvías loca de risa con tus ocurrencias y aventuras pasadas
Siempre fuiste gallardo y de valiente corazón,
Me colé en ti, poco a poco y me dejaste hacerlo
Algunos dicen que te fuiste, peleando lo material
Otros disfrazando el abandono con… no lo sé.
Hoy después de varias semanas, sé que vives en mí y que jamás nadie podrá quitarme lo que me dejaste
EL PLACER Y LA BENDICIÓN DE AMARTE
P.D. en la próxima, encuéntrame antes y yo seré más fuerte, para amarnos.

25/06/2021

PARTE V
Ayudar a los hermanos en duelo
Los padres son el foco de atención cuando fallece un hijo y el duelo de los hermanos suele pasarse por alto. La muerte de un hermano es una pérdida enorme para un niño. Pierden un familiar, un confidente y un amigo de toda la vida.
Cuando su hijo desarrolló el cáncer o accidente, seguramente se enfocó por completo en las necesidades de su hijo enfermo. Ahora puede estar abrumado por su propio duelo. Sus hijos vivos pueden malinterpretar su duelo como mensaje de que ellos no tienen tanto valor como su hermano que falleció.
Puede ayudar a sus hijos en estos momentos de duelo de diferentes formas:
• Hacer que el duelo sea una experiencia compartida en la familia. Incluir a sus hijos en las charlas sobre los planes de homenaje.
• Pasar todo el tiempo que pueda con sus hijos y hablar sobre su hermano o jugar juntos.
• Asegurarse de que sus hijos entiendan que no son responsables por la muerte de su hermano, y ayudarlos a liberarse de la culpa y remordimientos.
• Nunca compare a los hermanos con su hijo que falleció. Asegurarse de que su hijo sepa que no espera que “rellene” el espacio de su hijo fallecido.
• Establecer límites razonables de comportamiento. Pero intente no ser ni muy sobreprotector ni demasiado permisivo. Es normal proteger demasiado a los hijos vivos.
• Pídale a un amigo o familiar cercano que pase más tiempo con los hermanos si su propio duelo no le permite darles la atención que necesitan.
Ayudarse a usted mismo en el duelo
Por más que duela, es natural y normal pasar por el duelo. Las siguientes sugerencias le pueden resultar de ayuda para atravesar el duelo:
• Hablar de forma frecuente sobre su hijo y decir su nombre.
• Pedirle ayuda a familiares y amigos para el trabajo del hogar, diligencias y cuidados de los otros niños. Esto le brindará un tiempo importante para pensar, recordar y atravesar el duelo.
• Tómese su tiempo para decidir qué hacer con las pertenencias de su hijo. No se apure en empacar la habitación de su hijo ni regalar juguetes y ropa.
• Prepárese desde antes de responder a preguntas difíciles como, "¿Cuántos hijos tiene?" o comentarios como, "Al menos tiene otros hijos." Recuerde que las personas no lo quieren herir, simplemente no saben qué decir.
• Prepare cómo quiere pasar los días significativos, como el cumpleaños de su hijo o el aniversario de la muerte de su hijo. Puede pasar el día mirando fotos y compartiendo recuerdos o comenzar una tradición familiar, como plantar flores.
• Debido a la intensidad y el aislamiento del duelo parental, a los padres les puede resultar beneficioso ir a un grupo de apoyo para compartir sus experiencias con otros padres que entienden su duelo y pueden ofrecerles esperanzas.

18/06/2021

PARTE IV
Reacciones frecuentes del duelo
Las reacciones del duelo después de la muerte de un hijo son similares a las de otras pérdidas. Pero suelen durar más y ser más intensas. Puede experimentar las siguientes reacciones de duelo:
• Trauma intenso, confusión, rechazo y negación, incluso si la muerte de su hijo era esperada
• Tristeza y desesperanza abrumadora, a tal punto que enfrentar algunas tareas diarias o incluso salir de la cama puede parecer imposible
• Culpa extrema o sentimiento de que falló como protector de su hijo y que podría haber hecho algo diferente
• Enojo intenso y sentimientos de amargura e injusticia por una vida no realizada
• Temor o miedo de estar solo y sobreprotección de sus hijos vivos
• Resentimiento hacia los padres con hijos sanos
• Sentir que la vida no tiene sentido y desear que lo liberen de su dolor o unirse a su hijo
• Cuestionar o perder la fe o creencias espirituales
• Soñar con su hijo o sentir su presencia cerca
• Soledad y aislamiento intenso, incluso cuando se encuentra rodeado de gente, y sentir que nadie puede comprender realmente lo que siente
Aunque el duelo siempre es muy duro cuando fallece un hijo, a algunos padres les resulta más difícil todavía. Incluso con el paso del tiempo, su duelo sigue siendo intenso y sienten que es imposible volver a tener una vida normal. Algunos padres pueden pensar en dañarse a ellos mismos para escapar del dolor. Si experimenta estos sentimientos, hable con un profesional, como un médico o un terapeuta de inmediato. Puede buscar ayuda para superar este duelo intenso.

Diferentes formas de duelo de los padres
Los padres pueden atravesar el duelo de diferentes formas, según su género y el papel diario en la vida de su hijo. Un padre puede sentir que hablar lo ayuda, mientras que el otro puede necesitar tiempo en silencio para pasar el duelo solo. Las expectativas culturales y las diferencias de los papeles también afectan el duelo de los padres. Se suele esperar que los hombres controlen más sus emociones, que sean fuertes y estén a cargo de la familia. Se puede esperar que las mujeres lloren de forma abierta y que quieran hablar de su duelo.
Si usted es un padre que trabaja, puede que se involucre más en el trabajo para escapar de la tristeza y de los recuerdos diarios en su casa. Un padre que se queda en su casa puede estar rodeado constantemente de recuerdos y puede sentir una falta de propósito ahora que su trabajo como cuidador terminó de forma abrupta. Esto sucede especialmente en un padre que cuidó a su hijo con cáncer por meses o años.
Las diferencias en el duelo pueden traer dificultades en la relación cuando los padres necesitan más el apoyo del otro. Un padre puede creer que el otro no está atravesando el duelo de forma correcta o que la falta de un duelo abierto significa que amaba menos a su hijo. Hable de forma abierta sobre su duelo con su pareja. Trabajen para entender y aceptar la forma de afrontar el duelo de cada uno.

11/06/2021

PARTE III
Situaciones que pueden acontecer alrededor de la muerte de un hijo
Los conflictos familiares fruto de los diferentes puntos de vista sobre cómo abordar el duelo (hay quien quiere hablar sobre ello y quien prefiere no mencionarlo). Las sensaciones físicas pasajeras asociadas a la fase del duelo también pueden manifestarse, desde: alteraciones del sueño, fatiga, falta de energía, hipersensibilidad al ruido o sensación de opresión en la garganta y en el pecho. Asimismo, las emociones que pueden aflorar de manera temporal cuando muere un hijo son variadas y personales. Algunas de ellas pueden ser: tristeza, culpa, enfado, rabia, bloqueo, ansiedad o insensibilidad.
La muerte de un hijo como experiencia transformadora y espiritual
La muerte de un ser querido, en este caso un hijo, puede resultar muy dolorosa pero también transformadora, como en alguno de los casos que nos cuentan Vicente Arraez y Tew Bunnag, que han acompañado a niños a la hora de morir, así como a sus familiares.
“La enfermedad y la muerte nos pueden aportar una conexión con nuestra parte espiritual más allá del cuerpo físico, como en el caso de un niño recién nacido con una enfermedad congénita y que iba a morir. Su madre tenía la expectativa de su recuperación, hasta que un día me llamó y me dijo que se había dado cuenta de que su bebé se comunicaba con ella a través de la mirada y se establecía una gran conexión entre los dos. La madre entendió que había llegado la hora de quitar el respirador a su hijo y despedirse. Cuando llegó ese momento, con un silencio absoluto, quienes estábamos acompañándoles, sentimos una energía alrededor de paz inmensa, amor y compasión”.
“Cuando llegan los últimos instantes de la vida de un niño o adolescente se percibe en su rostro que alcanzan una gran serenidad y paz profunda, a pesar del dolor que hayan sufrido por una enfermedad. Suele ocurrir que experimenten episodios como que su abuelo les ha venido a visitar, aunque esté mu**to. Y es que en la muerte, como en el nacimiento, se producen fenómenos inexplicables a través de la razón, que conviene no desechar ni racionalizar, porque entonces perdemos el valioso misterio que nos ofrecen esos momentos tan transformadores”.

04/06/2021

PARTE II
Cada duelo por la muerte de un hijo es diferente y personal
Cada padre y madre vivirá el duelo por la muerte de su hijo de una manera única y diferente, pero existen algunas orientaciones.

Aceptar que el duelo aparecerá y lleva su proceso y tiempo distinto para cada persona. Esta experiencia cumple la función de ayudar a la adaptación ante la pérdida del hijo y a mantener el vínculo afectivo con la persona fallecida para que resulte compatible con la realidad cotidiana de los padres. El duelo también deja espacio para momentos de recuperar la alegría, la sonrisa o el disfrute ante las nuevas experiencias de la vida y hay que permitírselos sin culpabilidad.
1. Solicitar ayuda para transitar por el duelo si se necesita. En la muerte, como en la vida, se hace camino al andar y si en ese recorrido de la experiencia de la muerte de un hijo, los padres sienten que necesitan apoyo profesional, ¿por qué no solicitarlo?
2. La comunicación entre los padres para poder expresar lo que sienten ante la muerte de su hijo. Darse permiso, sin culpabilizarse, para vivir los sentimientos y emociones que aparecen de manera habitual en estos casos como: la tristeza, el pánico, la impotencia, el enfado, la rabia o incluso la sensación de alivio por la muerte de su hijo al interpretar que de esa manera no sufre más tras una larga enfermedad.
3. Evitar las mentiras con el niño o adolescente que va a morir. Si el niño solicita información sobre su situación, qué le va a ocurrir o hace preguntas como ¿voy a morir?, se puede adaptar el mensaje para que sea acorde a su edad o preguntarle, ¿qué te preocupa? para motivarle a explorar y expresar sus propias emociones al respecto. Todo se puede abordar desde la honestidad, el amor y la compasión. No obstante, hay que tener en cuenta que los niños viven su propia muerte de una manera más sencilla y natural que los adultos, porque tienen menos prejuicios y experiencia sobre el tema.
4. La vulnerabilidad o el coraje son dos opciones para despedir al hijo que va a morir. Cuando los padres están en la traumática y complicada situación de despedirse de su hijo que va a fallecer, la autenticidad puede ser la forma más respetuosa de decir adiós. Aceptar todo lo que salga del corazón, como las lágrimas y la tristeza, puede ser una opción, pero también el hecho de hacer un último esfuerzo de coraje al mostrar solidez para acompañar al hijo en sus últimos pasos de vida.
5. Ritualizar la despedida del fallecimiento del hijo con un acto íntimo familiar que ayude a integrar la pérdida y que sea diferente al entierro o la cremación. Puede tratarse de la lectura de poesía, cartas o la escucha de determinadas canciones significativas. Un acto que conecte a la familia con el hijo que murió y que se puede repetir tantas veces como sea necesario.
6. Recoger y recordar el legado del hijo fallecido con una acción en su honor que se mantenga en el tiempo. Preguntarse ¿qué hubiese hecho mi hijo en esta vida de no haber fallecido? El abanico de posibilidades puede ser muy amplio, desde ser voluntario para ayudar en determinadas causas sociales a colaborar con una asociación sin ánimo de lucro. Continuar ese legado, conectado con el alma del hijo fallecido por parte de los padres, puede ayudar a integrar el duelo por la pérdida.

Dirección

Guatemala City

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Aceptación publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría