
10/07/2025
¿UN MODELO EDUCATIVO DUAL PARA LA INCLUSIÓN?
En La Pampa el 98,5% de los chicos y chicas con discapacidad estudian en escuelas comunes. Hoy representa un ejemplo en que merece ser rescatado.
Para avanzar en este sistema, La Pampa realizó una serie de transformaciones dentro del sistema educativo. Lo más visible de ese proceso fue la conversión de las escuelas especiales en escuelas de apoyo a la inclusión y, con esto, el pasaje del alumnado a las escuelas comunes. Hoy la mayoria van a escuelas comunes.
Las ahora escuelas de apoyo redefinieron su función. Sus docentes –ya no especiales o integradores– dan apoyo a la inclusión en las escuelas comunes que tienen alumnos con discapacidad. Y lo hacen de una manera novedosa: salvo excepciones, no están sentados al lado del alumno o alumna con discapacidad, sino que trabajan como pareja pedagógica del docente de grado o profesor del curso.
🌈
Necesitamos reflejarnos en esto. Que sea nuestro espejo para una sociedad mejor y más empática. Necesitamos salir de la comodidad y accionar a partir de lo que ya se hizo o impulsó.
Entendiendo que solamente una educación que contempla a todas las personas será de calidad.
Fuente