25/04/2022
El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, con un estimado de 604 000 casos nuevos y 342 000 muertes en 2020. Alrededor del 90 % de los casos nuevos y muertes en todo el mundo en 2020 ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos .
Dos tipos del virus del papiloma humano (VPH) (16 y 18) son responsables de casi el 50 % de los precánceres de cuello uterino de alto grado
El VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan con el VPH poco después del inicio de la actividad sexual. Más del 90% de ellos eliminan la infección con el tiempo.
Las mujeres que viven con el VIH tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino en comparación con las mujeres sin VIH.
La vacunación contra el VPH y la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas es una forma rentable de prevenir el cáncer de cuello uterino.
Citología cervical y su importancia
El cáncer de cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y se trata de inmediato.
El control integral del cáncer de cuello uterino incluye prevención primaria (vacunación contra el VPH), prevención secundaria (detección y tratamiento de lesiones precancerosas realizando la citologia), prevención terciaria (diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino invasivo) y cuidados paliativos.
debes realizar tu citología al menos una vez por año y de acuerdo la indicación medica.
Mas información disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer