17/08/2025
Como tantos otros servicios, la psicología se ha adaptado y ha experimentado con nuevos formatos hasta llegar a la psicoterapia online, que se ha implantado con naturalidad como una opción más.
Beneficios de la psicoterapia online
1️⃣ Adiós a las barreras geográficas
Uno de los mayores beneficios de la psicoterapia online es que ha roto las barreras geográficas. No importa el lugar mientras haya conexión a internet.
2️⃣ Ahorro de tiempo
Ir a una consulta presencial implica no solo el tiempo que dura la sesión, sino el de los traslados, el de que te atiendan en recepción, el de la sala de espera... Además, hay que calcular el tiempo de la ruta y contar con un posible atasco o con alguna incidencia en el transporte público, para no llegar tarde.
3️⃣ Flexibilidad horaria
Los psicólogos online también cumplen con un horario, pero la libertad que da tanto a paciente como a profesional poder tener una visita desde cualquier lugar hace que sea más fácil cuadrar agendas.
4️⃣ Comodidad
"Como en casa en ningún sitio" dice el dicho... Desde la privacidad de tu casa, en el sofá o desde la habitación de un hotel, la psicología online te da esa ventaja y esa comodidad.
Además, hay personas a las que poder hacer terapia desde casa les ayuda a vencer las primeras reticencias de ir a un psicólogo. También es más fácil abrirse emocionalmente cuando alguien está en un entorno en el que siente seguridad.
5️⃣ Seguimiento de la terapia sin interrupciones
Otra de las ventajas de la terapia online es que ni viajes o repentinas bajas médicas, que desaconsejan desplazamientos, hacen que se interrumpan las visitas con el psicólogo.
Para aquellas personas con vidas ajetreadas y muchos viajes por trabajo la psicología online es ideal; permite la constancia en el tratamiento, lo que repercute de forma positiva en la relación y conexión que se establece entre psicólogo y paciente y, por ende, en los resultados que se obtendrán.
6️⃣ Potenciar las sesiones con contenido multimedia
Internet nos ha facilitado la vida en muchos sentidos, y otra de las ventajas de la terapia online es que el psicólogo y el paciente pueden compartir pantalla para visualizar juntos algún tipo de contenido, para hacer llegar en ese mismo momento un enlace etc., se aprovechan más recursos multimedia que hacen las sesiones más dinámicas.
7️⃣ Psicología sin barreras físicas
Entre los beneficios de la psicoterapia online también está la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y con discapacidades motrices. Incluso es ventajosa para aquellas personas a las que su propio problema emocional (imagina alguien con agorafobia, ansiedad social o algunos otros tipos de fobias limitantes a la hora de movilizarse como la amaxofobia, o el miedo a las alturas si la consulta está en un edificio muy alto etc.) les dificulta dar el paso de acudir a una consulta. Otra opción en estos casos es la del psicólogo a domicilio.
8️⃣ Adherencia terapéutica
Cuando hablamos de adherencia, hablamos del grado en que la conducta del paciente, en relación con unas recomendaciones, cambio de estilo de vida, de hábitos etc., se corresponde con lo que se ha acordado con el psicólogo o psicóloga.
En el caso de la terapia online, el paciente está en un entorno elegido por él en el que se siente cómodo y es más fácil que su compromiso, su adherencia, sea mayor.
9️⃣ Misma eficacia que la terapia presencial
A lo largo de la historia, cuando ha aparecido una metodología nueva, han surgido dudas y reticencias. Es normal. Pero son muchos los profesionales que aprueban y afirman que la eficacia de la terapia online es igual a la de la terapia presencial. La preparación de los psicólogos y psicoterapeutas es la misma, las herramientas y habilidades también, solo cambia el canal de comunicación con el paciente, y esto no la hace menos efectiva.
🧠👩🏼⚕️🧘🏼♀️😊