12/09/2024
La historia de CEREC 😁
Nunca estuve del todo conforme con lo que se ofrece en las hípicas convencionales (no quiere decir que los sitios en los que estuve los caballos estuvieran mal 🙄 ). Por tanto, decidí hacer la inversión de mi vida y montar mi propio sitio, donde me puedo asegurar las condiciones de vida que para mí son mínimas para la vida de un caballo, y tener la tranquilidad de gestionarlo a mi manera.
Esto supone tanto económicamente como en horas de trabajo (cosas que no se suelen tener en cuenta) mucho más esfuerzo que pagar un pupilaje en otro lugar, pero para mí, vale la pena.
Resumen instalaciones/condiciones:
- Finca de 1ha cerrada con valla de 2m de altura ya que es zona de lobos y preferimos que duerman en recinto cerrado.
- Pista de 65x27m.
- Cuadras abiertas/refugios con acceso a paddocks lo más grandes posibles. Los caballos descansan por las noches individualmente o por parejas, según el caso, con libertad en su paddock. En casos muy puntuales duermen en cuadra, sobre todo los primeros días para adaptarse. Por contrato deben estar mínimo sueltos 12h al día.
El derecho a estar en manada en principio lo tienen todos menos los caballos herrados y los caballos que no respetan el pastor, porque no es seguro para los demás si están todos los días reventando todo 🙄.
- Fincas alrededor para que los caballos pasen el día con más movimiento y, según sociabilización de cada uno, en grupo.
- Forraje a disposición 24h. Nos rompemos mucho los cuernos en buscar el heno de la mejor calidad posible, no el más barato.
- Bebederos automáticos hay, pero preferimos dar el agua en cubos. Si un caballo no bebe, lo ves y puedes actuar en consecuencia.
- NO es un sitio para potros jóvenes ni para jubilar caballos, el mejor ejemplo es que estoy constantemente buscando sitio donde tener a mi potro para que crezca jugando y feliz (además de que el que sabe un poco de caballos, sabe que dan mas trabajo y preocupación que un caballo adulto🫣) aunque estamos en busca de otra finca para poder montar un sitio donde tenerlos como deben estar.
Estas son las condiciones de vida de un caballo con un pupilaje básico, pero ya que lo mío es la rehabilitación y la solución de problemas, nos gusta aceptar retos, y por poco más podemos trabajar varios días a la semana a los caballos, gestionar entrenamientos, recuperar lesiones, ayudar en la transición de caballo herrado a descalzo...
Esto claramente TIENE UN COSTE ADICIONAL, si no se quiere pagar, no se trabajará/ rehabilitará pero tampoco empeorará las condiciones de ese pupilaje básico.
Todo siempre trabajando de la mano con los propietarios y veterinarios clínicos, podólogos, dentistas, etc. El trabajo en equipo y la implicación del propietario son clave para que los caballos salgan adelante 💪