12/07/2020
Cereales de caja: mucha azúcar y pocos nutrientes😪
La avena, el arroz, el amaranto, el trigo, el maíz son cereales con un alto valor nutricional, pues contienen abundantes cantidades de proteína, carbohidratos, grasa naturales y fibra. Sin embargo, cuando se les somete al proceso de refinación para producir “cereales de caja” pierden las partes más nutritivas, y el remanente es adicionado con ingredientes como azúcar y algunos aditivos como colorantes, saborizantes y endulzantes artificiales.
En Estados Unidos, país que vive un problema de sobrepeso infantil similar al que enfrenta México, la Asociación Americana del Corazón ha recomendado que los niños de tres a ocho años de edad no excedan un consumo de tres a cuatro cucharadas de azúcar al día (las personas de nueve a 18 años no más de cinco a siete cucharadas; entre adultos, las mujeres hasta cinco cucharadas y los hombres hasta siete).
Pero una sola ración de cereal de caja “para niños” pone en crisis estos parámetros y la posibilidad de que los menores ingieran una dieta equilibrada.
Lo anterior quedó demostrado en abril de 2011, cuando el laboratorio de la Profeco analizó 41 marcas de “cereales para niños” y encontró altísimos porcentajes de azúcar, lo cual representa un riesgo para la salud infantil.
Entre las peores marcas de cereales, por contener casi la mitad de su peso en azúcar, están