06/10/2024
CONTAGIO DEL DENGUE
El dengue es una enfermedad que se presenta mayoritariamente en países tropicales y subtropicales en los que existen las condiciones de calor y humedad perfectas para que el mosquito Aedes Aegypti se propague. Este insecto se convierte en portador del dengue cuando pica a algún humano infectado con el virus, a partir de ese momento todos los humanos que sean picados por ese mosquito quedarán contagiados con esta condición.
Una vez que un mosquito infectado nos pica, los primeros síntomas aparecerán entre 4 y 7 días después de que se produce la infección. Este virus afecta el conteo de nuestras plaquetas, haciendo que sus niveles se reduzcan, lo que permite la aparición de los principales síntomas vinculados a esta enfermedad. Debido a que un buen nivel de plaquetas es imprescindible para la correcta coagulación de la sangre, cuando las mismas disminuyen por debajo de los 10.000 mcL corremos el riesgo de padecer hemorragias internas graves, lo que se conoce como dengue hemorrágico.
El dengue NO se contagia por:
*Contacto directo con alguien infectado.
*Por compartir objetos personales con un paciente.
*Mediante besos o contacto sexual.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 y 7 días después del contagio y pueden durar hasta 1 semana. El inicio de esta enfermedad se caracteriza por fiebre alta normalmente de 40º C que aparece de manera repentina, esta viene acompañada de otras señales como:
Fatiga, ocasionada por el descenso de plaquetas.
Dolor de cabeza intenso.
Dolor en las cavidades oculares.
Dolor muscular y malestar muy generalizado.
Inflamación de los ganglios linfáticos.
Pérdida del apetito.
Algunos días después de la aparición de la fiebre puede presentarse un ligero sarpullido en la piel, un signo característico de esta condición.
Este cuadro, que puede ser confundido por algunos con una simple gripe, puede variar de intensidad dependiendo de cuánto desciendan las plaquetas. Si las mismas bajan a un nivel alarmante el paciente podrá experimentar también sangrado en las encías, en la nariz, en las heces o mediante la o***a, junto con un cansancio agudizado, fiebre y un gran malestar. Ante este cuadro es vital acudir de inmediato a un centro sanitario, pues si la hemorragia interna se agrava sin atención médica se corre el riesgo de caer en shock e incluso morir.
AGENDA TU CITA POR WHATSAPP 449 406 9838