29/12/2025
🕛Comenzar un nuevo año cuando nuestra salud mental está débil, quebrada, endeble, tiene un riesgo.
🕰El calendario avanza, pero internamente muchos sentimos que el tiempo se ha detenido.
😫Aparece la presión por “pasar página”, por “empezar de nuevo”, por “mirar hacia delante”, mientras el cuerpo y la emoción siguen vinculados a lo que este año se perdió, y se tiene mucha ansiedad por avanzar.
“No sé cómo enfrentar este nuevo año sin él / sin ella.”
“Siento que todo sigue igual, aunque el año cambie.”
“Me da miedo el calendario que viene.”
🕛 La salud mental no entiende de años nuevos, pero sí se ve atravesado por ellos. La exigencia por poseer el mejor puesto en el trabajo, los deseos por viajar más viajes, más bienes materiales, los 12 deseos de las 12 uvas 🍇 a veces ejercen más presión que conciencia. A mayor exigencia, más ansiedad. Y no digo que no deban existir los propósitos, pero bajemos la exigencia y subamos la conciencia⬆️.
➡️ La salud mental no se resuelve con el cambio de año. Uno de los mitos más dañinos es pensar que el 1 de enero trae un punto y aparte emocional. Al contrario, cambiar de año puede activar culpa, miedo, angustia.
⭐️⭐️⭐️ 3 claves generales para empezar el 2026:
1. Menos expectativas, más permiso. Reducir la exigencia de cómo “debería” estar una persona exitosa. Como "debería" ser la madre perfecta, el padre perfecto, el hijo perfecto, el empresario perfecto. Compararse con lo que se ve en redes suele generar un sufrimiento sobreañadido.
2. Validar la ambivalencia. En 2026 pueden convivir tristeza y gratitud, dolor y proyectos, ausencias, pérdidas y vida. La ambivalencia no es incoherencia: es señal de que la vida ES así.
3. Revisemos nuestros propios límites. Detectar objetivamente que si podemos lograr y que está fuera de nuestro alcance. Permitirnos no ser “fuertes” todo el tiempo. A veces habrá sensación de soledad, miedo a desbordarse, anticipación ansiosa. La clave no es evitarlas siempre, sino prepararnos conscientemente.
No tienes que estar FELIZ en la cena de año nuevo hasta las 12pm y esperar a los abrazos. Si te hace sentir mejor omitir el ritual, dormir temprano, ver una película, jugar con tus hijos, no desvelarte y eso te hace sentir mejor para amanecer bien al día siguiente es VÁLIDO. Conócete, Cálmate, Cuídate.
Dra. Carla Aragón Carranza.
Terapeuta Familiar.
Especialista en Desarrollo emocional y conductual de la infancia y adolescencia.
Doctorado en Salud Mental.