27/12/2021
¿QUÉ ES EL TAPÓN MUCOSO?
El tapón mucoso es justo eso, un tapón de moco. Durante el embarazo, el tapón mucoso se desarrolla y se aloja en el cuello uterino para bloquear el canal cervical. Su trabajo es proteger tu útero de bacterias y agentes patógenos no deseados que podrían entrar en él, como a partir de la actividad sexual o de exámenes vaginales.
El moco cervical es naturalmente rico en componentes antimicrobianos, pero el tapón mucoso también contiene el doble de las propiedades que destruyen las bacterias. Las lisozimas presentes en el tapón mucoso destruyen las paredes celulares de las bacterias.
Las secreciones del cuello uterino y un aumento en los estrógenos y progesteronas comienzan a formar el tapón mucoso en una etapa temprana del embarazo, cuando el óvulo recorre su camino hacia el útero. A pesar de que el tapón mucoso dura hasta el final de su embarazo, tu cuerpo está constantemente utilizando moco nuevo para crearlo, manteniéndolo renovado.
¿Cuál es el aspecto de un tapón mucoso?
Puede ser transparente, blanco, verde, ligeramente rosado o marrón (¡parecido al como el moco que expulsas de tu nariz y garganta!). Tiene un aspecto gelatinoso y es grueso mientras permanece en el cuello del útero, pero por lo general se vuelve más delgado y más líquido una vez expulsado. Puede estar teñido con sangre, o podría simplemente lucir como la suciedad del Kleenex de tu hijo. Normalmente, sin embargo, los tapones mucosos suelen ser blancos con vetas de color rosa.
El tapón mucoso tiene aproximadamente 4 a 5 centímetros de largo, o aproximadamente 1 onza en volumen. Aunque puede parecer más pequeño si su cuerpo no expulsa todo el tapón de una vez, algo muy común.
¿Cómo/por qué perdemos el tapón mucoso?
Una vez que el bebé “cae” y se acomoda más bajo en la pelvis, esto comienza el proceso de apertura del cuello uterino. Cuando el cuello comienza a “madurar” y ablandarse en preparación para el parto, el tapón mucoso ya no se mantiene firmemente en su lugar y se cae. Estos cambios en el cuello uterino pueden hacer que los capilares exploten, creando el tinte rosado del tapón mucoso.
Puede salir todo de una vez, entero, o puede salir por partes más pequeña