25/04/2025
TERAPIA de SONIDO y nervio VAGO.
El nervio vago es el nervio más largo del cuerpo.
Se origina en el cerebro y viaja todo el camino hasta los órganos internos inferiores.
Es un regulador fundamental del sistema nervioso parasimpático, el cual controla todos los procesos involuntarios como
--digestión,
--latido cardíaco,
--respiración, etc.
Es responsable de restaurar la RELAJACION después de una respuesta al estrés o al peligro (la activación del sistema nervioso simpático).
La fuerza de la respuesta vago se llama "tono vagal" y está determinada por las variaciones en el ritmo cardíaco que se pueden medir entre inhalación y exhalación.
Durante la inhalación, el corazón se acelera y durante la exhalación, se ralentiza.
Cuanto mayor sea la diferencia entre estas dos fases, mayor es el tono vagal.
Un tono vagal alto es lo que necesitamos para mantener un estado de buena salud.
La relevancia del NERVIO VAGO en las terapias basadas en el SONIDO.
El oído y el tímpano tienen un efecto sustancial en el resto del cuerpo debido a su proximidad al nervio vago.
El nervio vago, o décimo nervio craneal no juega un papel activo en el proceso de audición, por lo tanto, normalmente no se toma en gran consideración en cosas que se relacionan con la música, la audición y similares fuera del campo médico.
Sin embargo, este nervio increíblemente importante está conectado con la pared posterior del canal auditivo externo, la parte inferior de la membrana del tímpano y en el oído medio: el músculo stapedius (ESTRIBO).
Desde estas partes de la oreja, hace su camino hasta los órganos internos inferiores y es responsable de un alto número de funciones regulatorias en faringe, laringe, tórax y abdomen.
Básicamente, estimular el oído significa estimular todos los órganos internos vegetativos vitales.
Esto convierte al oído en un órgano regulador parasimpático que utiliza la inervación del nervio vago para afectar a todo el cuerpo.
Las vibraciones del sonido tienden a tener un impacto muy significativo en todas las áreas del cuerpo alcanzadas por este importante nervio al resonar muy cerca de él en los tímpanos.
Además de eso, la mayoría de los nervios craneales están directa o indirectamente conectados con el oído.
Esta es una de las razones por las que el uso de instrumentos de terapia de sonido como los tenedores de afinación y los cuencos de canto tibetanos puede ser tan instantáneamente relajante y relajante, ayudando al cuerpo a volver al estado nutritivo que es lo opuesto al modo "pelea o vuelo" provocado por estrés.
De hecho, los sonidos largos y sostenidos tienden a ser calmantes y relajantes (respuesta parasimpática) mientras que los sonidos agudos y abruptos tienden a activar la alerta y la alarma (respuesta simpática).
Otro factor interesante es que la estimulación auditiva del nervio vago puede conducir a una reducción de la actividad del sistema límbico.
El sistema LÍMBICO , ubicado a ambos lados del TÁLAMO, incluye el
--hipotálamo,
--el hipocampo,
-- la amígdala y varias otras áreas cercanas.
Es considerado el principal responsable de nuestra vida emocional y tiene mucho que ver con la formación de recuerdos.
Una práctica sencilla de tonificar (producir sonidos vocales largos, generalmente vocales, o zumbido) por ejemplo .....OM... OM.... OM.....(sostenido ) puede tener efectos calmantes tangibles en virtud de su estimulación auditiva del nervio vago, que a su vez causa la desactivación límbica.
Esto es muy similar a ciertas terapias que emplean dispositivos eléctricos para estimular artificialmente el nervio vago. ¡Con tu propia voz, puedes hacer lo mismo de una manera completamente orgánica!.....OMMMMMMM....
Escuchando a la VIDA.
El sistema auditivo y sus nervios se vuelven completamente funcionales mientras todavía están en el útero.
Se dice que en el nervio acústico comienza la mielinización durante el sexto mes, mientras que el neocórtex solo completa la mielinación alrededor de la adolescencia.
La mielina es un componente esencial de las fibras nerviosas. Es una sustancia de revestimiento que aísla los nervios y mejora la transmisión de señales eléctricas.
Además, el área en el lóbulo temporal del cerebro donde se reciben señales de sonido es funcional antes del nacimiento. Y el oído interno alcanza su tamaño completo de adulto. Esto tiene sentido porque mientras estamos todavía en el útero, no podemos confiar en nuestro sentido de vista, pero podemos empezar a recibir SEÑALES vitalizantes del medio ambiente a través del medio ideal de AGUA en el que el SONIDO viaja de manera muy eficaz.
Otros nervios importantes a considerar como relevantes cuando se trabaja con sonido de manera terapéutica son:
--El nervio trigémino (quinto craneal), ramificándose a los músculos del oído medio, impactando los ojos, nariz, nasal, mandíbula, dientes, labios, mejillas, paladar duro, lengua y es responsable de sensaciones en la cabeza.
--El nervio facial (séptimo craneal), conectado al canal auditivo y responsable de la expresión facial y la apertura de la boca.
--El nervio glossofaríngeo (noveno craneal) conectado al tubo eustaquio y a la cavidad timpánica y también responsable de sensaciones en la faringe, paladar blando, lengua, amígdalas y el control de los reflejos de la respiración y presión arterial y ritmo cardíaco.
❤️ Comparte esta información de alto valor para que llegue a más personas Gracias ❤️
Instituto Ellen Tao
✨️ https://instagram.com/institutoellentao?igshid=ZDdkNTZiNTM=
para más consejos de salud y bienestar
síguenos en nuestra página exclusiva 👆
Terapias aquí 👇 catalogo
https://wa.me/c/5491125009134