
07/11/2022
Personas Autoritarias en Relaciones Interpersonales:
-Seguramente te has encontrado a lo largo de tu vida personas que definirías como autoritarias: tienen cierto tono agresivo, siempre hay que hacer lo que dicen, imponen respeto e incluso miedo y difícilmente se les puede llevar la contraria, ya que para ellos su propio criterio es el único aceptable. Son personas que nos pueden llegar a anular nuestros comentarios.
La persona autoritaria está convencida que tiene la razón y, junto con que cree que está por encima de los demás, no piensa ni sabe que debe respetar a las demás personas que están a su lado.
Este hecho se llama “no mentalizar al otro” esto es, no es capaz de ver al otro como una persona con necesidades propias. Cuando la persona autoritaria está en modo protectora, impondrá cosas positivas a los demás, a modo de regalo o favor, pero siempre esperará que la otra persona acepte o haga lo que le propone. Esta convencido que eso es lo mejor para el otro y el otro debe hacerlo aunque no quiera.
Que hablemos de personas autoritarias no significa que estas lo tengan que ser siempre, como si ese adjetivo fuese una etiqueta que define lo más profundo de su personalidad.
Desaprendiendo ciertas dinámicas de relaciones y aprendiendo otras más adaptativas es posible convertirse en alguien más tolerante, y muchas formas de intervención psicológica pueden ser de ayuda a la hora de proveer herramientas que posibiliten este cambio.