30/09/2020
🗨️ El trastorno específico del lenguaje es un trastorno del habla en niños que afecta a la adquisición del lenguaje desde pequeños. Es decir, se inicia en la edad infantil y luego se prolonga durante la infancia y la adolescencia. Además, puede dejar secuelas significativas en la edad adulta.
⭕ Normalmente, el trastorno específico del lenguaje puede afectar al habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. Además, es uno de los trastornos del habla en niños más frecuentes. Por ello, afecta aproximadamente a entre el 7% y el 8% de los niños. Generalmente, los efectos de este trastorno continúan en la edad adulta.
⭕ Además, este trastorno del habla afecta a niños que presentan simultáneamente otro tipo de alteración en el desarrollo. Aunque, dicha alteración no pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje. Es decir, esta coincidencia dificulta lógicamente la identificación de los trastornos, específicos en estos casos.
⭕ Por otro lado, el TEL puede afectar a uno, varios o todos los componentes del sistema lingüístico. Por tanto, podemos ver el carácter heterogéneo de los perfiles lingüísticos de los niños con TEL y la posible existencia de distintos subgrupos o categorías clínicas. Normalmente, se fomenta el análisis y descripción de los perfiles lingüísticos individuales como elementos de referencia para identificar el TEL.