09/05/2025
La maternidad vista como una de las pocas vías de maduración para el género femenino, ha sido depósito de expectativas y exigencias que la sacan de la realidad.
Las madres alcanzan niveles masivos de atención a nivel social que se vuelven atractivos, basta con echar un vistazo el décimo día de mayo para comprobarlo, pero hay una cara de la moneda que casi no se visibiliza; ese lado de la historia donde hay que conciliar amor y desamor.
No es fácil aprender a ver a mamá cómo ser humano cuando ha sido fuente de dolor de muchas formas, y es que las promesas alrededor de esta palabra son tantas que perderse y desmoronarse entre ellas es casi una certeza.
No todas las madres querían serlo, muchas mujeres arrastran su crecimiento hacia la consolidación de una familia como un consuelo, porque había que encontrar una forma de renunciar a pautas históricas de abuso y tal vez maltrato, sin considerar que al tomar estas decisiones sin consciencia, se le apuesta a perpetuar el sufrimiento. Coexistir con una persona que tiene deudas y preguntas para sí misma, es desgastante. Tal vez ellas no tuvieron la oportunidad de elegir libremente, sino que respondieron a un sistema que les alimentaba el “instinto materno” ¿Es entonces la maternidad un deseo implantado, o una elección de crecimiento? Tal vez es una pregunta que deba incluir un análisis personal profundo.
Entre todas estas cosas, entender a las madres como seres integrales con un desarrollo que responde a sus condiciones de vida, nos lleva a aceptarlas complejas y completas, y nos da una responsabilidad: tomar decisiones para relacionarnos con ellas desde la consciencia, entendiendo que en sus cuerpos habita la capacidad de herir, y reconociendo que a pesar del dolor que se vive en el vínculo que construimos con ellas, este puede seguirse transformando.
Las madres que no maternan, son una realidad y acercarse a ellas tal vez implica abandonar la condición de hijos(as), para elaborar un vínculo basado en la aceptación de la humanidad de ambas partes.
©Copyright 2025 Exactamente. Todos los derechos reservados.
________________________________________________
🧠🫀 ExactaMente: "Estrategias que sanan".
➡️ Facebook: Exactamente. 👇🏻
https://www.facebook.com/Exactamente-109878561197746
📸 Instagram: exactamente.mx👇🏻
https://instagram.com/exactamente.mx?igshid=YmMyMTA2M2Y=
📲 Contacto vía inbox, DM o Whatsapp 871-584-56-20
📍 Centros de atención en Lerdo, Dgo. y Torreón, Coah.