19/04/2025
La fiebre es el coco de los papás.
Me explico: cuando yo era un niño chiquito, era usual que se nos asustara con el Coco. Nos decían: “si no te duermes ya, va a venir el Coco y te comerá”. El Coco era una especie de monstruo come niños y cada quien se lo imaginaba a su antojo. El caso es que en que aquellos años los niños chiquitos le teníamos miedo al Coco. Era desde luego, un miedo injustificado. Al menos yo no supe de ningún niño devorado por el Coco por no irse temprano a la cama y mis cuatro hermanos y yo sobrevivimos.
Hoy la fiebre es “el Coco” de papás:
“Si le sube la fiebre le va a dar meningitis”, “se le va a derretir el cerebro”, “le va a dar epilepsia”, “la niña de la vecina se murió de una fiebre”, etcétera .
Hay muchos mitos alededor de la fiebre, pero la fiebre no es el Coco:
No da meningitis y en sí, no “da” nada. Es decir, la fiebre no causa nada. No tiene consecuencias más allá de que incrementa la pérdida de líquidos.
La fiebre más bien, “viene” o “llega”. En los niños viene casi siempre a causa de una infección, pero no se confundan: no causa infecciones. Las combate. Es decir, es una defensa del cuerpo.
Con la fiebre presente, los microbios que están atacando al niño, ya no se reproducen igual. De modo que; es gracias a la fiebre, junto con otros mecanismos de defensa, que el cuerpo tu niño vence a la infección.
Tenle paciencia a la fiebre. Contrólala con el paracetamol o ibuprofeno que te recete el pediatra y no se ocurra meter al niño al agua helada, porque no sirve de nada y es horrible.
Posdata: las convulsiones por fiebre en niños menores de 5 años, son aterradoras, pero inofensivas. Del tema pondré una nota pronto.
¡Saludos!