06/03/2025
💡La aplicación de frío ❄️ y calor 🔥 es una de las primeras medidas tomadas ante una lesión, es una terapia que puede ayudar a mejorar una lesión disminuyendo el dolor y promoviendo una mejor recuperación.
✅Es importante aplicar uno u otro de forma adecuada ya que una mala aplicación puede tener efectos contraproducentes.
Lo primero que se tiene que valorar 📋 es el tipo de lesión y la gravedad de la misma, la decisión de si aplicar frío o calor dependerá de ello además del tiempo ⏱️ transcurrido. Éstas terapias se pueden complementar con ejercicios y la aplicación de otros agentes.
La crioterapia o terapia de frío 🥶 , la utilizamos cuando hay una inflamación, este proceso suele presentarse en lesiones recientes como golpes, caídas, esguinces, etc.
La termoterapia o terapia de calor 🥵 , suele usarse en procesos crónicos o musculares, posterior a la primera fase de inflamación, a que una mala aplicación de calor en una fase muy temprana de la lesión puede favorecer la inflamación.
👁️Se debe tener en cuenta que un factor importante que determinará la eficacia de estas terapias es la tolerancia y la percepción del paciente a las temperaturas.