30/07/2023
Le presento unas hermosas células mesenquimales derivadas de tejido adiposo humano!!
Estas células las separé de una biopsia detejido adiposo subcutáneo de un donador voluntario para un articulo que publicamos hace poco.
Las células de arriba se llaman pluripotenciales, es decir tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes y por lo tanto se estan empezando a usar en medicina regenerativa para regenerar cartílago, piel y otros tipos de tejidos humanos para trasplante !!!
La segunda foto son estas células transformadas en adipocitos. Pueden ver sus múltiples vacuolas lipídicas en su interior (bolitasbrillantes). Para convertirlas en adipcoitos fueron tratadas con insulina y glucosa. De este modo nuestyro tejido adiposo se expande cuando consumimos una dieta alta en azucares para almacenar estos azucares como grasa.
Esta foto desmiente esa idea popular de que naces con los adipocitos que te van a acompañar toda la vida. Los adipocitos nacen, crecen y mueren todos los días en respuesta a nuestro consumo de calorías, donde mas calorias = mas adipocitos y mas grasa corporal.
Los adipocitos llevan a cabo una función muy importante en el organismo: guardar el exceso de energía de los alimentos en forma de grasa para evitar que se acumule en otros órganos generando enfermedaes. Agradezcamos a nuedtros adipocitos por su gran labor de guardar grasa pero evitemos que se enfermen consumiendo alimentos NO ultraprocesados ricos en grasa, azucar y sodio 🙂