10/09/2023
10 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.
GENERALIDADES: ¿POR QUÉ ALGUIEN DECIDE INTENTAR SUICIDARSE?
El suicido e intento de suicidio siguen siendo temas tabú, por ello es importante visibilizarlos y abordarlos desde la empatía, respeto y difusión de información veraz que ayuden a la comprensión de este fenómeno.
De esta manera, podemos contribuir, a conocer aspectos que benefician tanto al entorno inmediato (al brindarle información útil para apoyar a su ser querido) y a la persona que empieza o bien ya tiene pensamientos persistentes no sólo de la muerte, sino de cómo podría provocársela.
El desconocimiento ha llevado al juicio de su entorno inmediato y por tanto, a que se viva esa situación difícil, en aislamiento. Lo que conlleva, a percibirse con menos recursos y por tanto, con menos alternativas.
Algo muy irónico es que se dice mucho, que lo hacen para llamar la atención. Y ante una real necesidad de conectar, compartir, ser escuchado y contenido, las personas "prefieren" (en varias ocasiones) ignorar y hasta ridiculizar a la persona en lugar de atender peticiones (muchas veces) explícitas por "miedo a fomentar" conductas de "manipulación", a veces con intensión de promover "fortaleza" ante una situación donde ha sido vulnerada la persona o simplemente no puede ser atendido, por la "incapacidad" emocional de no saber cómo reaccionar ante una situación inesperada, dolorosa, confusa o de una buena gestión emocional personal (a veces influida por falsas creencias sociales y cultutales).
Regularmente una persona llega a esta "decisión" después de un periodo agudo de malestar, dolor pero sobre todo de desesperanza, las personas tomamos las alternativas para mejorar, pero ellos evalúan un panorama desolador, no se "sienten o perciben" con habilidades, capacidades o futuro favorecedor. Lo que lleva a cansancio, desanimo y una profunda desesperanza, "nada parece mejorar y por momentos sí empeorar".
Lo viven como un proceso de declive. Para ellos: ya "intentaron de todo" (sin éxito) para cambiar su situación. La emoción (donde sobre sale el dolor) va nublando juicio, hasta que se "rinden" ante lo que consideran "una alternativa para combatir" la pesadez, dolor, desconcierto y desesperanza.
Va creciendo la convicción. Puede haber intentos con "intensionalidad" de ser detectados y detenidos pero conforme se escala o la sensación se vuelve más severa e insostenible, los métodos son más agresivos y realmente lo hacen con la finalidad de morir.
Pero en el fondo, la verdadera intensión es "quitar el dolor o malestar". "Ganarle a la desesperanza", es la forma de apoyarlos. Todos queremos ser salvados, pero no siempre vemos cómo eso puede ser posible. Apoyarles a buscar soluciones reales, puede devolverles esperanza genuina y una alternativa viable a su situación. Por eso, en el intento de suicidio y suicidio, no se habla de valientes o cobardes, sino de personas con tanta emocionalidad encima que la muerte autoinducida parece una alternativa.
Más adelante veremos, cuáles podrían ser señales de alerta previa a un intento de suicidio y cómo podemos apoyarlos. Pero podemos empezar por empatizar con que cada quién tiene vivencias que "justifican" el sentir que se experiementa. Escuchar, validar, acompañar con interés. Y saber que no se espera de ti que tengas y conozcas todas las respuestas, porque no eres un especialista, pero sí puedes ser un punto de freno y contención. Para lo que salga de tu "control" se sugiere buscar el apoyo psicoterapéutico profesional.