17/01/2026
😴 Dormir es un privilegio 💤
🪽En la modernidad, donde todo lo que importa es producir más, dormir 6 horas es un privilegio. Entre trabajo, estudios, autocuidado y el esfuerzo de mantener vínculos, 24 horas parecen no rendir, dormimos en los huecos de tiempo que encontramos y nuestra rutina del sueño se disuelve.
🪽Cuando además atravesamos experiencias como duelos, cuadros clínicos de ansiedad y depresión, traumas sin integrar… viviendo con un sistema nervioso hiperalerta e hiperreactivo, que aprendió a no bajar la guardia para sobrevivir, incluso teniendo los “espacios” para dormir, no conseguimos hacerlo.
🪽La problemática del insomnio no es solo “no poder dormir” en una auténtica batalla de pensamientos sobre el pasado y fantasías catastróficas sobre el futuro, donde, por más ovejas que cuentes, el sueño no llega y el descanso no ocurre.
🪽El insomnio roba energía no solo a nivel físico. A nivel cognitivo, el procesamiento también se aletarga: se reduce la capacidad de sostener la atención, manipular información, fijar huella de memoria, tomar decisiones y resolver problemas.
🪽A nivel emocional aparece una mayor reactividad: malhumor, irritabilidad, dificultad para regular emociones, aumento de síntomas de ansiedad y depresión, y una disminución de emociones positivas.
🪽Reeducar nuestro cerebro con una rutina simbólica nocturna facilita la conciliación del sueño, integrar experiencias que atormentan en pensamientos y se filtran en pesadillas permite además sostener el sueño y lograr un descanso de calidad.
Si necesitas ayuda para dormir mejor inscribete a meditación por WhatsApp. Tambien hacemos depuraciones súper profundas para eliminar metales pesados y toxinas que nos enferman noche ª noche, renovando hígado y sistema digestivo , encargado de producir moléculas maravillosas para descansar.