10/08/2024
Hola amigos:
Llegó un señor a la consulta acompañando a su mujercita, o al revés, que para el caso es lo mismo. Él venía en calidad de espectador, porque ella cargaba la pañalera en un brazo, al bebé en el otro y en la espalda una mochila con enseres del niño, juguetes y frascos de medicamentos. Él cargaba su celular (de los caros) y una vez que se sentaron frente a mi escritorio, el caballero masculló un “buenas tardes” sin levantar la vista ni un instante y se sumergió en las profundidades de su pantalla, haciendo caso omiso de todo lo demás.
Pero al final, ya cuando el bebé estaba cambiado de pañal y recetado, listo para irse, el papá se dignó a dirigirme la vista y la palabra:
- A ver, médico, - me dijo parándose muy derechito- explíquele a mi esposa cuáles son las cosas que a los hombres no nos corresponde hacer con el bebé – me ordenó-. Nomás falta que luego quiera que le cambie los pañales. – Se rio y me reí con él.
-Sí, nada más faltaba- le dije.
En honor a este fino caballero les enumeraré todas aquellas cosas que los papás NO PUEDEN hacer para el cuidado del bebé. Va:
* LISTA DE COSAS QUE PAPÁ NO PUEDE HACER POR EL BEBÉ:
1.- Papá no puede dar pecho.
Ya, es todo.
Se acabó la lista. No obstante esta sería una nota muy corta, por lo que para aquellos papás que no se les ocurre todavía cuáles son sus responsabilidades, aquí les recuerdo algunas, que no son todas:
Cambiar y lavar pañales, lavar la ropa del bebé, darle de comer, bañarlo, cantarle, hacerle gracias, cargarlo cuando llora, cargarlo cuando no llora, pasearlo en el carrito, sacarlo al parque, acostarlo a dormir, llevarlo al pediatra, leerle cuentos, ponerle música, bailar con él, arrullarlo, darle sus medicinas, peinarlo, volverle a cambiar el pañal, limpiar lo que ensucia, lavar biberones (si los hay), y en la casa: trapear, barrer, lavar platos, tender camas, sacar la basura, darle de comer al perro, regar las macetas, etc.
Estudios muy serios realizados en Harvard y demás centros de investigación científica han demostrado que a papá no se le cae nada cuando atiende al bebé.
Cuando le dije todo esto a mi distinguido paciente, me miró como se mira a un coleóptero, paró de reír y se fue, dejando que su mujer cargara con todo, tal como cuando entró. No sé si el señor volverá, no sé si a su mujer le irá peor o mejor con lo que les dije (ya dependerá de ella misma), pero al menos el tipo no me va a usar a mí de pretexto para seguir siendo un patán.
En mi país y en toda América Latina, hay una nefasta tradición de machismo, mucho más arraigada de lo que parece. El hombre se siente disminuido cuando realiza tareas que tradicionalmente habían correspondido a las mujeres. Eso es anacrónico. Hay que ponerse el delantal, que todo lo que está detrás del mandil se quedará en su lugar. La casa es de los dos, y mamá trabaja igual (cuando menos).
Esta nota la puse en 2019, pero ayer me llegó otro igualito.
Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.
Citas: 8711136695
¡Saludos!