Funcionando Juntos A.C.

  • Home
  • Funcionando Juntos A.C.

Funcionando Juntos A.C. Centro de Tratamiento Especializado en Adicciones

29/11/2025

El cuidado de nuestro Poder Superior

29 de noviembre

Creemos que nuestro Poder Superiorcuidará de nosotros.

Texto Básico, p. 67

Nuestro programa se basa en la idea de que la aplicación de sencillos principios puede producir efectos profundos en nues­tra vida. Uno de estos principios consiste en que nuestro Poder Superior, si se lo pedimos, nos cuidará. Como es un principio tan básico, quizás tengamos tendencia a ignorarlo. A menos que aprendamos a aplicar conscientemente esta verdad espiritual, pasaremos por alto algo tan importante para nuestra recuperación como respirar para vivir.

¿Qué sucede cuando estamos tensos o asustados? Si hemos intentado mejorar conscientemente la relación con nuestro Poder Superior, no habrá problemas. En lugar de actuar precipitada­mente, nos detendremos durante un momento y recordaremos ejemplos específicos en que nuestro Poder Superior nos ha de­mostrado su interés en nosotros. Es algo que nos asegurará que el Poder Superior todavía está a cargo de nuestra vida. Después, buscaremos orientación y fortaleza para la situación que tenemos delante, y procederemos con tranquilidad, seguros de que nuestra vida está en manos de Dios.

Nuestro programa es una serie de principios, como nos dice nuestro Librito Blanco. Cuanto más consecuentemente intente­mos mejorar nuestra valoración consciente de estos principios, más fácilmente podremos aplicarlos.

Sólo por hoy:

Intentaré mejorar mi contacto consciente con el Poder Superior que me cuida. Cuando surja la necesidad, sé que podré confiar en esa protección

28/11/2025

Ser uno mismo

28 de noviembre

La verdadera humildad consiste en aceptarse y tratar honestamente de ser uno mismo.

Texto Básico, p. 41

La humildad es un concepto enigmático. Sabemos mucho sobre humillación, pero humildad es una idea nueva. Suena sospechosamente a arrastrarse, doblegarse y someterse. Pero la humildad no es eso. La auténtica humildad es, sencillamente, aceptar quienes somos.

Cuando llegamos al paso que usa la palabra «humildemente», ya hemos empezado a poner en práctica este principio. El Cuarto Paso nos da la oportunidad de examinar quiénes somos en reali­dad, y el Quinto nos ayuda a aceptar lo que sabemos.La práctica de la humildad implica aceptar nuestra auténtica condición, ser uno mismo con honestidad. No tenemos que arras­trarnos ni rebajarnos, ni tratar de parecer más inteligentes, ricos o felices de lo que somos en realidad. La humildad significa que abandonemos toda pretensión y vivamos lo más honestamente que podamos.

Sólo por hoy:

Dejaré que el conocimiento de mi verdadera natura­leza guíe mis acciones. Hoy, me enfrentaré al mundo tal como soy.

27/11/2025

Buscar la ayuda de Dios

27 de noviembre

Hay momentos en nuestra recuperaciónen que pedir ayuda a Dios es nuestra mayor fuente de fortaleza y valor.

Texto Básico, p. 31

Cuando hacemos el Tercer Paso, decidimos dejar que un Po­der Superior bondadoso nos guíe y cuide en nuestra vida diaria. Tomamos la decisión de dejar que esta orientación y protección entre en nuestra vida. Algunos creemos que una vez hecho el Tercer Paso, Dios nos guía. A partir de entonces, es sólo cuestión de ver hacia dónde nos lleva.

La decisión del Tercer Paso es un acto de fe, y pedir la ayuda de Dios es una forma de renovarlo. Poner la fe en acción, en nuestra vida cotidiana, nos da el valor y la fortaleza que necesitamos, por­que sabemos que contamos con la ayuda de un Poder Superior bondadoso. Confiamos en que todas nuestras necesidades serán cubiertas. Podemos utilizar esa fe y esa confianza sólo con pedirlas.

Sólo por hoy:

Recordaré que no estoy solo, pidiéndole a mi Poder Superior que me ayude en cada paso del camino

26/11/2025

Responsabilidad

26 de noviembre

Muchas cosas suelen suceder en un día, tanto negativas como positivas. Si no nos tomamos el tiempo para apreciar ambas, es posible que pasemos por alto algo que nos ayudaría a madurar.

IP Nº 8, Sólo por hoy

Responsabilidad, responsabilidad..., las responsabilidades de la vida están por todas partes. «Debemos» conducir con cintu­rón de seguridad. «Debemos» limpiar la casa. «Debemos» hacer ciertas cosas para nuestra pareja, nuestros hijos, las personas que apadrinamos. Y encima de todo, «debemos» ir a las reuniones y practicar el programa lo mejor que podamos. No es de extrañar que a veces queramos huir de todas estas obligaciones y esca­parnos a alguna isla lejana... ¡donde «no debamos» hacer nada!

En momentos como éstos, cuando nos abruman las respon­sabilidades, nos olvidamos de que no es necesario que sean una carga. Si tenemos el deseo de huir de nuestras responsabilidad, debemos aflojar el paso, recordar por qué las hemos asumido y prestar atención a las gratificaciones que nos producen. Es posible disfrutar de todas las responsabilidades de la vida, tanto si se trata de un trabajo que por lo general nos estimula e interesa, o una pareja cuya personalidad normalmente nos atrae, así como de un hijo con el que nos gusta jugar y del que queremos ocuparnos.

Sólo por hoy:

Cada momento es especial. Le prestaré atención, agradecido de mis responsabilidades y del placer especial que producen

25/11/2025

Meditación

25 de noviembre

«Aquietar la mente mediante la meditación nos ayuda a lograr una paz interior que nos pone en contacto con el Dios que llevamos dentro.»

Texto Básico, p. 54

Mientras avanza nuestra recuperación, muchas veces pensa­mos en lo que nos llevó a Narcóticos Anónimos en un principio y logramos apreciar cuánto ha mejorado la calidad de nuestra vida. Ya no hay razón de que tengamos miedo de nuestros pensamien­tos. Y cuanto más rezamos y meditamos, mayor sensación de tranquilidad y bienestar tenemos. La paz y la calma que sentimos durante los momentos de quietud, confirman que nuestras nece­sidades más importantes —las necesidades espirituales— están satisfechas.

Podemos identificarnos con otros adictos y reforzar nuestra conciencia en el proceso. Aprendemos a no juzgar a los demás y sentimos la libertad de ser nosotros mismos. Durante nuestra reflexión espiritual, encontramos intuitivamente «el Dios que lle­vamos dentro» y vemos que estamos en armonía con un Poder más grande que nosotros.

Sólo por hoy:

Reflexionaré sobre el don de la recuperación y escucharé en silencio la orientación de mi Poder Superior

21/11/2025

Desprenderse de los defectos

21 de noviembre

Si [los defectos de carácter] contribuyeran a nuestra salud y felicidad, no habríamos llegado a semejante estado de desesperación.

Texto Básico, p. 41

Empezar con el Sexto y Séptimo Paso no siempre es fácil. Qui­zás nos veamos con tantos defectos que todo en nosotros nos parezca malo. A lo mejor tenemos ganas de escondernos debajo de una piedra. No nos gustaría de ninguna manera que nuestros compañeros adictos se enteraran de nuestras imperfecciones.

Es probable que pasemos por un período en el que examinemos todo lo que digamos y hagamos para poder identificar nuestros defectos de carácter y estar seguros de eliminarlos. Quizás re­cordemos un día en particular, humillados por tener la certeza de haber dicho lo más vergonzoso del mundo, y decidamos quitarnos de encima a cualquier precio esas características horribles.

Pero en el Sexto y Séptimo Paso no dice en ninguna parte que vamos a aprender a dominar nuestros defectos de carácter. De hecho, cuanta más atención les prestamos, con más firmeza se atrincheran en nuestra vida. Hace falta humildad para reconocer que al igual que no podemos controlar nuestra adicción, tampo­co podemos controlar nuestros defectos. No podemos eliminar nuestros propios defectos; lo único que podemos hacer es pedirle a un Dios bondadoso que nos los quite.

Desprenderse de algo doloroso puede ser tan difícil como desprenderse de algo placentero. Pero reconozcámoslo, aferrarse a ellos es mucho trabajo. Cuando recapacitamos sobre lo que estamos reteniendo, vemos que el esfuerzo sencillamente no vale la pena. Ha llegado la hora de desprendernos de nuestros defectos de carácter y pedirle a Dios que los elimine.

Sólo por hoy:

Estoy listo para que me quiten los defectos. Me desprenderé de ellos y dejaré que un Dios bondadoso me cuide

20/11/2025

Realizarse

20 de noviembre

No tendíamos a la realización personal, sino que nos concentrábamos en el vacío y la faltade sentido de todo.

Texto Básico, p. 101

Durante nuestra adicción activa, probablemente cientos de veces deseamos convertirnos en alguien diferente. Nos hubiera gustado estar en el lugar de alguien que tenía un coche bonito o una casa más grande, un trabajo mejor, una pareja más atractiva... cualquier cosa distinta de lo que teníamos. Nuestra desespera­ción era tan terrible que casi ni podíamos imaginar que alguien estuviera peor que nosotros.

En recuperación, puede que descubramos que sentimos otra clase de envidia. Tal vez sigamos comparando nuestra sensación interna con las cosas externas de otros y nos parezca que todavía no tenemos suficiente. Quizás pensemos que todos, desde el miembro más nuevo hasta el veterano más antiguo, hablan mejor que nosotros en las reuniones. A lo mejor creemos que todos los demás trabajan mejor que nosotros el programa, porque tienen un coche más bonito, una casa más grande, más dinero o lo que sea.

El proceso de recuperación que se vive a través de los Doce Pasos nos lleva de una actitud de envidia y baja autoestima a un espacio de realización espiritual y profunda valoración de lo que tenemos. Nos damos cuenta de que no cambiaríamos volun­tariamente nuestro lugar por el de otro, porque lo que hemos descubierto dentro de nosotros no tiene precio.

Sólo por hoy:

En mi vida tengo mucho de que estar agradeci­do. Apreciaré la realización espiritual que he descubierto en la recuperación

19/11/2025

Yo solo no puedo, pero nosotros sí

25 de marzo

Tras el aislamiento de nuestra adicción activa, descubrimos una confraternidad de personas con un lazo en común. […] Nuestra fe, fortaleza y esperanza proceden de personas que comparten su recuperación.

Texto Básico, p. 110

No admitir debilidad, ocultar todo defecto, negar cualquier fra­caso, hacerlo solos..., éste era el credo que seguíamos muchos. Negábamos que éramos impotentes ante nuestra adicción, que nuestra vida se había vuelto ingobernable, a pesar de que todo demostraba lo contrario. Muchos no nos habríamos rendido sin la certeza de que había algo a lo que valiera la pena rendirse. Muchos hicimos el Primer Paso sólo cuando tuvimos la prueba de que los adictos podían recuperarse en Narcóticos Anónimos.

En NA conocimos otras personas que habían pasado por la mis­ma situación difícil, con las mismas necesidades, pero que tenían herramientas que les servían. Estos adictos estaban dispuestos a compartirlas con nosotros y a darnos el apoyo emocional que necesitábamos mientras aprendíamos a usarlas. Los adictos en recuperación saben lo importante que puede llegar a ser la ayuda de los demás, porque ellos también la han recibido. Cuando nos convertimos en parte de Narcóticos Anónimos, nos unimos a una asociación de adictos como nosotros, a un grupo de gente que sabe que nos ayudamos mutuamente a recuperarnos.

Sólo por hoy:

Me uniré a la cadena de recuperación. En la Con­fraternidad de Narcóticos Anónimos encontraré la experiencia, fortaleza y esperanza que necesito

18/11/2025

Autodescubrimiento

18 de noviembre

El Décimo Paso puede ayudarnos a corregir nuestros problemas para vivir y evitar que éstos se repitan.

Texto Básico, p. 49

Nuestra identidad —lo que pensamos y sentimos— ha sido configurada por nuestras experiencias. Algunas de ellas nos han hecho sentir buenas personas; otras, nos han avergonzado; pero todas han influido en lo que somos hoy en día. Podemos apro­vechar el conocimiento que adquirimos cuando examinamos nuestros errores, utilizando esta sabiduría para que nos guíe en las decisiones que tomemos hoy.

Aceptarnos significa aceptar todos los aspectos de nosotros: las virtudes y defectos, los éxitos y los fracasos. La vergüenza y la culpabilidad que no se trabajan pueden paralizarnos, impedirnos progresar en nuestra vida. Algunas de las enmiendas más sig­nificativas por los errores del pasado consisten simplemente en comportarnos hoy en día de otra manera. Nos esforzamos por mejorar y medimos nuestro éxito comparando lo que éramos con lo que somos.

Como somos humanos, continuaremos equivocándonos; sin embargo no tenemos por qué cometer los mismos errores una y otra vez. Al examinar nuestro pasado y ver que hemos cambiado y crecido, hallaremos esperanzas para el futuro. Lo mejor está por llegar.

Sólo por hoy:

Haré lo mejor que pueda con lo que tengo hoy. Cada día aprenderé algo nuevo que me ayude mañana

17/11/2025

Atravesar el dolor

17 de noviembre

«mYa no tenemos por qué volver a consumir, no importa cómo nos sintamos, tarde o temprano todos los sentimientos pasarán.

Texto Básico, p. 94

Duele como nunca. Sales de la cama después de una noche sin dormir, hablas con Dios, y aun así no te sientes mejor. «Pasará», te dice una vocecita. «¿Cuándo?», preguntas mientras andas, rezongas y sigues adelante con tu día.

Sollozas en el coche y enciendes la radio todo el camino para no oír tus pensamientos. Pero vas directamente al trabajo y ni piensas en consumir dr**as.

Tienes un n**o en el estómago. Cuando el sufrimiento se vuelve insoportable, te quedas atontado y en silencio. Vas a una reunión; ojalá estuvieras tan contento como parecen estar los otros miembros. Pero no recaes.

Lloras un poco más y llamas a tu padrino. Conduces hasta la casa de un amigo y ni siquiera notas la belleza del paisaje porque tu horizonte interior es un desierto. Quizás no te sientas mejor des­pués de la visita, pero por lo menos no has ido a ver al traficante.

Escuchas un Quinto Paso. Compartes en una reunión. Miras el calendario y te das cuenta de que has conseguido pasar otro día limpio.

Entonces, un buen día te despiertas, miras afuera y te das cuenta de que es un día precioso. El sol brilla. El cielo está azul. Respiras hondo, sonríes de nuevo y sabes que sí, que en realidad todo pasa.

Sólo por hoy:

Independientemente de cómo me sienta hoy, se­guiré con mi recuperación

14/11/2025

No sólo sobrevivir

14 de noviembre

Cuando consumíamos, nuestra vida se había convertido en un ejercicio de supervivencia. Ahora nos dedicamos mucho más a vivir que a sobrevivir.

Texto Básico, p. 60

¡Ojalá estuviera mu**to! Es una frase común de un adicto en activo, y con razón. Lo único que podíamos esperar era seguir con la misma triste existencia. Nuestro apego a la vida era, en el mejor de los casos, endeble. La decadencia emocional, la muerte espiritual y la agobiante certeza de que jamás cambiaría nada, eran constantes. Teníamos pocas esperanzas y ninguna idea de la vida que nos estábamos perdiendo.

La resurrección de nuestras emociones, de nuestro espíritu y de nuestra salud física toma su tiempo. Cuanta más experiencia adquirimos en vivir, en lugar de limitarnos a existir, mejor com­prendemos lo valiosa y maravillosa que puede ser la vida. Viajar, jugar con niños, hacer el amor, expandir nuestros horizontes intelectuales y establecer relaciones, se cuentan entre las infi­nitas actividades que dicen «estoy vivo». Descubrimos muchas cosas que apreciar y estamos agradecidos de tener una segunda oportunidad.

Si hubiéramos mu**to durante la adicción activa, nos habría­mos privado amargamente de todos estos placeres de la vida. Cada día damos las gracias a un Poder más grande que nosotros por otro día limpios y otro día de vida.

Sólo por hoy:

Estoy agradecido de estar vivo. Hoy haré algo para celebrarlo

13/11/2025

Perfectos, no

13 de noviembre

No vamos a ser perfectos. Si lo fuéramos, no seríamos humanos.

Texto Básico, p. 36

Todos teníamos expectativas sobre la vida en recuperación. Algunos pensábamos que nos permitiría encontrar trabajo en seguida, o hacer cualquier cosa que quisiéramos. A lo mejor ima­ginábamos que nos desenvolveríamos perfectamente en nuestra interacción con los demás. Cuando nos paramos a pensar, vemos que esperábamos que la recuperación nos hiciera perfectos. No pensábamos que seguiríamos cometiendo muchos errores; pero lo hacemos. Lo que se pone de manifiesto no es nuestro lado adicto, sino nuestro lado humano.

En Narcóticos Anónimos aspiramos a la recuperación, no a la perfección. La única promesa que se nos hace es librarnos de la adicción activa. La perfección no es un estado que puedan alcan­zar los seres humanos, no es una meta realista. Lo que muchas veces buscamos en la perfección es librarnos de la incomodidad de cometer errores. Y a cambio de esa libertad, sacrificamos nuestra curiosidad, flexibilidad y las posibilidades de crecer.

Consideremos los términos de ese intercambio: ¿Queremos pasar el resto de la vida en un mundo pequeño, bien delimitado, seguro, pero quizás asfixiante? ¿O preferimos arriesgarnos a lo desconocido y buscar todo lo que la vida puede ofrecernos?

Sólo por hoy:

Quiero todo lo que la vida puede ofrecerme y todo lo que la recuperación puede brindarme. Hoy, correré el riesgo, probaré algo nuevo y creceré

Address

Calle B #1482

22819

Telephone

+526462409599

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Funcionando Juntos A.C. posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Practice

Send a message to Funcionando Juntos A.C.:

  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram