13/08/2025
Beneficios del rodio en la joyería
Las piezas tienden a opacarse debido al tiempo y con el desgaste, la plata se puede tornar en tonos amarillos o verdes. Al combinar el rodio con la plata, provocas que con el pasar de los años, tus anillos, aretes, pulseras o cualquier pieza de joyería, mantengan un brillo impecable y reluciente.
Esa es la magia del rodio, mantiene el brillo y retrasa el desagradable proceso de envejecimiento de la joya. Por esta razón, el rodio es muy utilizado en la alta joyería para conseguir acabados de gran calidad y duración, como nuestros bellos collares inspirados en México.
Aquí te compartimos algunos de los principales beneficios que obtendrás, si decides adquirir joyería con baño de rodio:
El rodio aporta brillo extra.
Protege a las piezas del maltrato cotidiano.
No causa reacciones en la piel, debido a que es una joya hipoalergénica.
Hace las piezas más resistentes.
Genera un acabado de gran calidad.
Aumenta el valor de la pieza.
No se oxida.
No se corroe.
Le da una segunda vida a las piezas.
No se raya.
¿Qué es el baño de Rodio?
Un baño de rodio es una técnica de electrólisis por inmersión para acabados de gran calidad en joyería, es decir, un procedimiento mediante el cual se deposita sobre piezas metálicas una capa del rodio por medio de una corriente continua controlada.
Las mejores piezas de joyería suelen tener un acabado de baño de rodio, pero sabes: ¿Qué es el baño de rodio y para qué sirve? A continuación te explicamos en qué consiste esta técnica común en la joyería, misma que llevamos a cabo en cada una de nuestras piezas Vicari.
Proceso del baño de rodio
En términos más técnicos, consiste en sumergir una joya de oro o plata en una solución química que contiene cantidades pequeñas del metal. Estas soluciones tiene en su interior varios gramos de rodio diluido, y mediante un proceso electrolítico, una capa de rodio se adhiere a la superficie de la pieza que se haya sumergido en el baño de rodio. Con este proceso se le dota con un acabado más brilloso y de mejor calidad.
¿Por qué usar joyería de rodio?
Algunas de las mejores joyas han pasado por un proceso de baño de rodio, Así que te sorprenderá saber que la gran mayoría de las joyas de plata y de oro blanco han recibido un baño de rodio.
Es necesario saber que el oro blanco y la plata no son metales puros, sino aleaciones. Por ejemplo, la terminación de plata 925 se refiere a aquellas piezas que tienen 92.5% de plata y 7.5% de cobre. Se le ha denominado así porque si se dividiera en mil partes, 925 partes serían de plata pura.
Esta es la numeración de plata más utilizada en el mundo de la joyería, gracias a que la aleación creada es más fuerte, como es el caso de todas nuestras exclusivas piezas.