10/10/2020
Hoy es día mundial de la salud mental y les quiero platicar cómo es vivirse sano mentalmente 😇.
La salud mental engloba el bienestar físico, mental y social (así descrito por la Organización Mundial de la Salud).
Dicho en otras palabras, es el bienestar con tu cuerpo, a nivel consciente y en tu relación con los otros. Pero es, por sobre todo, el equilibrio entre tu mente y cuerpo.
Cuando existe desequilibrio, puede aparecer enfermedad (en el plano de la conciencia) y síntoma (en el plano corporal). Por ejemplo angustia, ansiedad, depresión u otros en el plano de la consciencia o alergias, infecciones, dolores de cabeza u otros malestares en el plano corporal. Es posible que uno desencadene otro, llendo y viniendo de la mente al cuerpo y viceversa.
Por eso y más, es tan importante cuidar de nuestra salud mental como de nuestra salud física.
Pero entonces ¿Cómo vivirme sano mentalmente? Primero es reconocer que no te sientes cómodo contigo, que algo te está sucediendo, que aunque no lo identifiques, o sí, sabes que puedes sentirte de otra manera. Enseguida buscar un profesional de la salud que te acompañe en este proceso de aceptación. Así como necesitas de un médico para sanar tu cuerpo, también a un Psicoterapeuta que esté contigo en tu proceso de búsqueda de bienestar.
Pero te recuerdo que tu salud mental es una decisión individual, es un compromiso de sentirte, saberte y reconocerte como una persona con conductas, con carácter, con formas de ser y estar en el mundo para beneficio y satisfacción tuyos, para estar en armonía contigo y en armonía con los otros. 💕