26/11/2025
𝐋𝐚𝐬 𝐭𝐞𝐣𝐞𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐡𝐢𝐧𝐚𝐦𝐩𝐚𝐬: 𝐬𝐮 𝐡𝐮𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐦𝐞𝐬𝐨𝐚𝐦𝐞𝐫𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚
Durante mucho tiempo, el papel de las mujeres en el pasado se ha analizado desde visiones simbólicas: la feminidad, la maternidad o la religiosidad. Sin embargo, su participación en la producción artesanal —como la textil— ha permanecido en segundo plano.
🧐Este texto nos invita a reconocer la importancia de la producción textil realizada por mujeres durante el Posclásico (900-1521), una actividad que trascendió el ámbito doméstico cuando, tras la expansión mexica, aumentó la demanda y el tributo de textiles en la zona chinampera.
Aunque los textiles rara vez sobreviven al paso del tiempo, su presencia puede rastrearse por herramientas como los malacates, cuyo tamaño y peso permiten identificar si se hilaba algodón, ixtle o incluso pelo de conejo. Pero un textil no se crea solo: detrás hay una compleja cadena de actividades que incluye la obtención de materias primas, el hilado, el teñido, el bordado y la decoración.
Lejos de ser una tecnología “sencilla”, la elaboración de textiles exigía conocimientos técnicos, habilidades especializadas y el manejo de múltiples herramientas.
📸Mujer zapoteca hilando algodón (izquierda) y representación de una hilandera en el Códice Mendocino, f. 68r (derecha).
📌Conoce más en el artículo de “Las tejedoras de las chinampas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 88-93.
Link del artículo en el primer comentario
🛒Adquiere nuestro especial 102 "Recorridos por Chiapas. Guía de viajeros al mundo maya"
https://tienda.raices.com.mx/products/recorridos-por-chiapas-guia-de-viajeros-al-mundo-maya