25/09/2024
Seguramente has leído o escuchado sobre las recomendaciones mínimas de 1hr de movimiento en la infancia. Pero sabías que existen recomendaciones óptimas? Lamentáblemente el sistema educativo más tradicional no toma en cuenta el óptimo desarrollo sino las recomendaciones mínimas y en ocasiones ni eso. Los niños entre más pequeños necesitan moverse más y mayor cantidad de juego libre desestructurado. Aquí te comparto algunas recomendaciones óptimas:
6 a 8 años:
Tiempo óptimo: 2-3 horas de actividad física diaria, distribuidas en sesiones a lo largo del día.
Actividades recomendadas:
correr, saltar, nadar, andar en bicicleta, juegos de balance, escarbar, trepar, rodar, subir y bajar escaleras, al menos una hora de juego libre al aire libre, fomentando la creatividad y el movimiento espontáneo.
9 a 12 años:
Tiempo óptimo: 2-4 horas de actividad física diaria, con variedad entre actividades moderadas y vigorosas.
Actividades recomendadas:
Juegos activos o actividades recreativas, saltar, jugar la traes/tag, encantados, trepar, remar, escarbar, jardinería.
Desarrollo de habilidades específicas: En deportes organizados, con enfoque en mejorar destrezas de manera recreativa no competitivo.
Incluir tiempo diario para explorar y moverse en entornos naturales o parques.
13 a 14 años:
Tiempo óptimo: 3-4 horas de actividad física diaria, con un buen equilibrio entre intensidad moderada y vigorosa.
Actividades recomendadas:
correr, nadar, jugar deportes intensos como fútbol, baloncesto, atletismo etc
ejercicios de fuerza controlada, sentadillas, lagartijas, uso de ligas etc, ejercicios de flexibilidad, yoga, artes marciales, gimnasia etc a esta edad ya hay beneficio con el deporte competitivo.
Los niños pasan una gran cantidad de su dia en el entorno escolar, las pedagogías basadas en el bienestar del desarrollo infantil velarán porque exista un equilibrio en las actividades del día siendo el movimiento y las actividades al aire libre parte integral del aprendizaje.