03/08/2025
Me están espiando, pueden ver mis fotos o lo que escribo en WhatsApp...
¿Alguna vez has escuchado esto o te lo has preguntado? Puede ser simplemente una Idea Irracional pero...
¿Que son las Ideas irracionales?
Imagina que tu mente es una especie de juez que todo el tiempo está evaluando lo que pasa a tu alrededor. A veces, este juez es muy sensato y objetivo. Pero otras veces, se pone muy impertinente y comienza a mentir pero al hacerlo suena convincente, eso justamente son las ideas irracionales.
Pensamientos que carecen de sentido pero en el momento pueden convencernos de que son validos porque desconocemos su origen, su intensión o simplemente porque están en nuestra mente. Solo porque son rígidas, exigentes o a veces como críticas no deberíamos darles el voto de confianza.
"No me ha llamado, ¿será que ya no le gustó? "
"No me veo bien con esta ropa, no voy a ir como quiera ni les hablo en el trabajo"
"Si no paso este examen, mejor me salgo de estudiar"
"No soy bueno para ese trabajo, mejor ni para que llego a la cita como quiera siempre le hablan a los otros"
¿Alguna te parece conocida? Independientemente de si la respuesta es afirmativa o negativa las ideas irracionales vienen de experiencias previas o vivencias en las que ni siquiera eran frases dirigidas a nosotros. Pero como les imponemos un valor pues las hacemos reales o creíbles.
Entonces, ¿nos afectaría más una idea que nos parece real, que una idea que no tenemos como cierta?
La verdad es que depende mucho del dominio sobre nuestra mente, el autoconocimiento, el aprendizaje general y mucho importa el peso que le damos a lo que las demás personas opinen o digan sobre nosotros o los demás. Ya que estas ideas irracionales son causantes de estrés, ansiedad, culpa, o frustración.
Validar una idea irracional es la antesala de malestar mental y este puede convertirse en síntoma para dar paso a alguna enfermedad, además todo lo que pasa por la mente se somatiza al cuerpo, que no te extrañe un dolor de cabeza, hombros, estómago o cansancio y menor motivación.
Que hacer si a mi me pasa algo así o conozco a alguien que esta pasando por eso, pues aquí te doy unos tips:
1.- Quitarnos el miedo a refutar la idea, nadie te va a decir nada si no aceptas esa idea como cierta.
2.- Quitarle la veracidad a esa idea, con preguntar a alguien de confianza basta, no te daña hacerlo, no hacerlo si.
3.- Contrastar la idea con otras racionales, para darle sentido o dejarla pasar de largo, algunas veces solo es necesario no prestarles atención.
4.- Siempre es bueno pedir asesoría a un profesional, algunos como yo son muy accesibles hasta por WhatsApp se puede y no te asustes, por una pregunta no te voy a cobrar nada.
5.- Acuérdate donde dejaste la confianza en ti misma o mismo, a veces en el cambio de ropa, por las prisas o por andar pensando en el mua mua se nos pasa llevarla con nosotros, respira un poco y ve por ella.
En pocas palabras no son más que ideas sin sentido a las que les estamos dando el poder de hacernos sentir mal y podemos aprender a reconocerlas para cambiarlas o erradicarlas de nuestra mente para sentirnos mejor.
También saldremos de esta, ya lo hemos hecho antes.
Si te gustó el aporte puedes compartirlo, comentar si te ha pasado, recomendarnos si a alguien cercano le duele algo pero no sabe que es, puedes romper el hielo y mandar mensaje al WhatsApp.
José Angel Martínez
Psicólogo 811799-1948