15/06/2024
¿Para qué estoy vivo?”, “¿Qué sentido tiene mi vida?”, “¿Por qué me pasa esto?”, “¿Qué sentido tiene vivir así?. ¿Alguna vez te han invadido estas preguntas?
Viktor Frankl (1905- 1997) neurólogo, psiquiatra y creador de la Logoterapia, nos diría ante estas preguntas que lo verdaderamente importante sería más bien preguntar: ¿Cuál es la actitud que debo tomar frente a esto que está pasando?
Pero, qué significa logoterapia: “Logo” en griego significa sentido-significado, y “terapia” significa tratamiento-cuidar. Es un sistema de Estudio y Terapia del Ser-Humano que integra elementos científicos, médicos, psicológicos, psicoanalíticos.
Frankl decía que el ser humano está en permanente búsqueda de sentido y su teoría fue precisamente la antesala de la Terapia Humanista.
Él llegó a esta conclusión cuando, durante la Segunda Guerra Mundial (1942) es deportado a los campos de concentración n***s y vive el Holocausto. Lo perdió todo, familia, hogar, profesión, pacientes, pertenecías… y fue entonces cuando encontró su único sentido de vida: ¡Sobrevivir!
Hoy te invito a que reflexiones sobre las situaciones aparentemente negativas en tu vida, si tienen sentido o habrá que mirar más profundo para encontrarlo.
Es la actitud que tomas ante lo que te pasa lo que hace la diferencia, tienes toda la capacidad para abrazar e integrar cualquier situación que te suceda y convertirla en parte de tu aprendizaje, transformación, y evolución.
Recuerda: “No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido”
Si el camino te es difícil, sabe que siempre hay guía profesional disponible. ¡Adelante!
Cuauh Psicoterapeuta