27/01/2021
antes de tomar cualquier medicamento consultalo con un experto (DOCTORES ) LA ivermectina y sus posibles daños:
Daños graves en la piel
Aplicar ivermectina veterinaria en forma subcutánea o intramuscular y con dosis no controladas puede propiciar lesiones en la piel, desde llagas hasta úlceras profundas. Se han registrado casos de pacientes que se aplican el fármaco como suelen inyectarlo en animales, generándose daños significativos en la piel y ningún beneficio frente a COVID-19.
Posible toxicidad al interactuar con otros fármacos
Todos los medicamentos que se toman por vía oral pasan por un proceso de transformación (metabolismo) en nuestro sistema digestivo que regula la cantidad de fármaco que llega a la sangre para que se distribuya en todo el cuerpo. Lo que puede suceder con la ivermectina es que si se combina con otros medicamentos (como el ritonavir) estos pueden inhibir las proteínas responsables del metabolismo y propiciar que llegue más ivermectina a la sangre, con el riesgo de que se alcance una dosis tóxica en la circulación.
Falsa sensación de seguridad
Al pensar que ya recibieron un tratamiento seguro para COVID-19, muchas personas pueden creer que están protegidos frente al virus y descuidar las medidas preventivas que sí funcionan como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas.
Cambios no predecibles en el sistema inmune
Un artículo en la revista Nature plantea la posibilidad de que la ivermectina altere la respuesta inmune al virus de las personas y propicie efectos más severos frente a la infección, especialmente en poblaciones que tienen una gran prevalencia de parásitos como los de América Latina.
Oportunidad para el mercado negro
La demanda del antiparasitario ha provocado la comercialización del producto en el mercado negro, poniendo en riesgo su calidad. Por ejemplo, algunos medios reportaron la incautación de veinte mil frascos de ivermectina veterinaria en San Martín de Porres, Perú, procesados y envasados sin las medidas sanitarias adecuadas.