
11/04/2025
MOTOTAXIS, EL MEDIO DE TRANSPORTE POR EXCELENCIA EN JMM
DE ACUERDO CON EL CENSO 2025, CASI 450 MOTOTAXIS FUERON VERIFICADOS PARA GARANTIZAR UN SERVICIO ÓPTIMO Y SEGURO PARA LA POBLACIÓN MORELENSE
José María Morelos, Q. Roo.- Exitoso resultado tuvo el Censo 2025 para mejorar la movilidad en José María Morelos de las unidades de transporte mototaxista, se logró verificar a 18 sindicatos y cooperativas con un total de 446 unidades, de las cuales 224 son motocarros, 153 hechizas y 69 se encuentran inactivas, de todas estas, 337 ya están completamente reguladas.
La finalidad de este Censo 2025 es garantizar un servicio óptimo y seguro para la población en general, con acciones coordinadas del presidente municipal, Erik Borges Yam y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) a través de la Dirección de Transporte Municipal que dirige Pepe Luis Flota Hernández y los agrupaciones motocatistas para el desarrollo de la movilidad en el municipio y el bienestar de las familias.
"Este censo es un paso hacia la regularización y profesionalización del servicio de mototaxis en el municipio y es una muestra clara del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y estatal para asegurar una movilidad más eficiente y segura para todos. De ante mano el presidente no pidió que se priorice el bienestar de las familias por eso buscamos que la movilidad sea ordenada pero segura para todos. El resultado fue un poco más del 75% de unidades ya reguladas", dijo el Director de Transporte Municipal, Flota Hernández.
Por su parte, el líder adherido a la UNORCA, Pedro Dzib Puc Pedro aseveró que ven con "buenos ojos" la gran labor que viene desarrollando Andrés Ballona, dirigente de la IMOVEQROO por indicaciones de la Gobernadora, Mara Lezama Espinosa, quién ha instruido a sus inspectores hacer un trabajo con mucho tacto y humildad que permita que los mototaxistas estén siendo verificados. "Los inspectores que vienen han hecho un buen trabajo, hemos estado operando semiregular más de 14 años, y hoy por Ley debemos regularnos para mejorar nuestro servicio de transporte público", dijo.
Para lograr la regularización se llevó a cabo una verificación exhaustiva de documentos a las unidades transportistas para facilitar las adecuaciones necesarias para cumplir con las leyes de movilidad vigentes en el estado y sobre todo garantizar la seguridad de los usuarios en busca del bienestar, una acción clave que busca garantizar un servicio óptimo para toda la población.