05/06/2023
LA TUBERCULOSISLa tuberculosis es una enfermedad mico bacteriana causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que ataca principalmente a los pulmones, aunque puede afectar otros órganos, como los sistemas: nervioso central, linfático, circulatorio, genitourinario, el óseo, el digestivo, las articulaciones y la piel.
Con respecto a la afectación por género, edad y ubicación geográfica la información muestra que los hombres son los más afectados por este padecimiento, con un porcentaje del 60% del total de casos, de los que el mayor número se presenta en adultos de 65 años en adelante.
La tuberculosis se transmite de persona a persona cuando un enfermo tose, estornuda o escupe y los bacilos tuberculosos son expulsados al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada, aunque puede o no desarrollar la enfermedad. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa incluyen tos con flemas (algunas ocasiones con sangre), dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna; durante el inicio de la enfermedad, estos síntomas pueden sermuy leves
Sin embargo, la tuberculosis es tratable y curable. El tratamiento incluye una combinación de antibióticos tomados bajo la supervisión del personal de salud.