13/06/2025
A medida que el bebé va conociendo el mundo, también va creando vínculos con las personas que cuidan de él.
Cuando la figura paterna se muestra receptivo, accesible y comprometido con su bebé, el apego es más seguro y el vínculo que se desarrolla entre ellos es fuerte, lo que contribuye a la seguridad, autoestima y las habilidades sociales del menor.
Aquí algunos consejos que los padres pueden tomar para desarrollar un vínculo con su bebé:
✅ Sostenlo piel con piel. Este contacto piel a piel es indispensable para cualquier bebé y no solo con la mamá, sino con papá también. A través de este contacto el bebé se siente seguro, se regula su ritmo cardiaco y temperatura y ayuda a establecer un vínculo con sus cuidadores, ya que se libera la hormona oxitocina, que es clave para contribuir al vínculo afectivo.
✅ Háblale a menudo. Cada palabra que tu bebé escucha le ayuda a desarrollar sus habilidades de lenguaje y a reforzar tu vínculo con él. Háblale, cántale o léele un cuento. Puedes aprovechar alguna actividad que realices con él e irle comentando lo que estás haciendo, por ejemplo "Estoy buscando la crema que te voy a poner" o "Voy a ponerte este mameluco".
✅ Implícate en sus cuidados. Implicarse en sus cuidados se convierte en una fuente de vínculo sumamente importante. Estar presente en las rutinas del día a día como bañarle, acostarle, vestirle o alimentarle. Sentir tu presencia en todos estos hábitos diarios ayudará a crear una fuerte conexión entre los dos.
✅ Haz contacto visual. Hacer contacto visual con tu bebé es clave para su desarrollo temprano. Estudios han demostrado que el contacto visual puede ayudar a los bebés a desarrollar habilidades lingüísticas más sólidas para cuando cumplen 2 años.
✅ Participa en sus actividades. A medida que el bebé crece, se puede estimular su desarrollo con ciertas actividades que le ayudarán a adquirir habilidades. Una de estas actividades son las clases de estimulación temprana, que precisamente uno de sus objetivos es el de fortalecer el vínculo del bebé con sus cuidadores a través de ejercicios, canciones y actividades, donde mamá y papá dedican toda su atención en su bebé, convirtiéndolo en un tiempo especial.