Antorcha Popular Solicitantes GAM

Antorcha Popular Solicitantes GAM Somos una grupo de solicitantes de vivienda de la Gustavo A. Madero

05/10/2022
29/04/2021
19/05/2020

15/05/2020
08/05/2020

Claudia Sheinbaum y Arturo Medina deben de atender el problema de la falta de agua, en estos momentos no puede faltar agua en las colonias de la Ciudad de México.

06/05/2020

LA DEMOCRACIA LIBERAL ES UNA FORMA HISTÓRICA DEL ESTADO

Por: Aquiles Córdova Morán

Según la ciencia del materialismo histórico, el Estado no ha existido siempre. Nació cuando la producción social fue capaz de generar un excedente económico del que se apropió la capa social que, de tiempo atrás, venía desempeñando funciones organizativas y directivas del trabajo colectivo de la horda y de la tribu. Con ello se disolvió la comunidad originaria y su lugar lo ocupó la sociedad dividida en clases con intereses antagónicos. El Estado surge, precisamente, como la herramienta que la clase dominante requiere para asegurar su dominio y garantizar el funcionamiento fluido de la maquinaria social a su servicio. El Estado ha sufrido cambios de forma para adaptarse a los cambios que, a su vez, ha experimentado la organización de la producción social. El Estado democrático-liberal es la forma de Estado que corresponde al modo de producción capitalista. Pero bajo sus cambios de forma, y gracias a ellos, el Estado ha conservado su carácter de forma organizada del poder y de la fuerza de la clase dominante, incluso en la sociedad capitalista, en la sociedad organizada como una máquina productora de mercancías.

Entendido así el Estado, el presidente López Obrador tiene razón cuando afirma que el Estado mexicano ha sido hasta hoy una junta de notables al servicio del gran capital; que los apoyos, concesiones, exenciones y privilegios que le ha otorgado, han sido un factor de su enriquecimiento insultante y de los límites intolerables que han alcanzado la desigualdad y la pobreza entre las clases populares; cuando culpa a Gobiernos pasados por el “capitalismo de cuates” que ha florecido entre nosotros. Pero se equivoca rotundamente al pensar que este maridaje es exclusivo y peculiar de México; que solo aquí existe el “capitalismo de cuates”, y que su Gobierno puede acabar con esta relación perversa de una vez y para siempre. Y más aún cuando afirma que es un problema de voluntad política; que basta con que él lo decida y lo haga público para que el contubernio y el trasiego de recursos y favores entre Gobierno y capital desaparezcan como por milagro.

“Eso se acabó”, declara enfático el Presidente; ahora hay una completa separación entre poder político y económico y el capital debe someterse a las decisiones del Gobierno si quiere sobrevivir y prosperar “honradamente. La equivocación reside en el carácter unilateral del planteamiento, en que se mira solo una cara del fenómeno pero se olvida “darle la vuelta”. El Presidente solo ve lo que el Gobierno le ha dado al capital, pero no lo que el capital aporta a la vida de la sociedad en su conjunto y, por tanto, también a la vida y actividad del Gobierno. Ignora o calla que ninguna sociedad presente, pasada o futura, puede vivir sin los bienes y servicios que sustentan la vida de sus miembros; y que en una economía capitalista, todos los medios necesarios para producir dichos bienes y servicios están en manos del capital; que toda la riqueza, sin exceptuar los ingresos fiscales del Estado, proceden, en última instancia, de sus inversiones productivas; que en esto residen su fuerza y su poder y que esto no es exclusivo de México ni puede borrarse con una simple declaración. La verdad es que ambos poderes se necesitan, dependen el uno del otro y entre los dos garantizan la existencia de la sociedad. Quien intente separarlos artificialmente, se aventura por un camino asaz peligroso y con un elevadísimo costo para la sociedad en caso de fracasar. Hay más de un ejemplo reciente al respecto. Sin embargo, no es una rareza histórica que un gobierno con fuerte respaldo popular se enfrente al capital.

Los estudiosos del tema afirman que, en este caso, lo que ocurre no es un “divorcio” sino una dualidad de poderes, es decir, una sociedad con dos cabezas. Y, como sucede con todo ser vivo, esa sociedad bicéfala no puede durar mucho tiempo. La dualidad de poderes es temporal por naturaleza y tiene que resolverse necesariamente en favor de uno u otro de los contendientes. Es una situación preñada de oportunidades para los trabajadores y las clases oprimidas, pero también del grave riesgo de un brutal retroceso hacia formas dictatoriales de corte fascista. El pueblo y sus líderes no pueden permitirse jugar a la provocación ni a la insurrección sin estar preparados y decididos a llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias. El Estado democrático-liberal, repito, es histórico. En lenguaje técnico se entiende por histórico lo que no ha existido siempre y que, por tanto, tampoco durará eternamente. “Todo lo que nace merece perecer”, dijo Hegel. La democracia liberal tendrá que ceder su lugar a una forma superior para una sociedad mejor organizada. Pero esto no ocurrirá solo porque alguien lo desee; su caducidad debe probarse en los hechos, y también en las entrañas de la nueva realidad debe haber aparecido la nueva forma que se requiere. No se debe destruir lo viejo sin saber con qué se lo va a sustituir.

Creí necesario recordar y precisar todo esto porque, aunque el discurso del presidente López Obrador no es suficientemente claro ni coherente, se puede afirmar que, basado en la supuesta separación de poderes que, según él, es ya un hecho, está tomando medidas muy agresivas en contra de los intereses del capital, en contra de los inversionistas, para combatir la corrupción privada; y está lesionando gravemente los derechos salariales y la seguridad en el empleo de miles de funcionarios de su administración para combatir la corrupción pública. Está introduciendo reformas a las leyes existentes y creando nuevas, que impidan, según piensa él, el retorno de las viejas prácticas de gobierno aún en el caso de que tenga que dejar el poder de la nación. Quiere asegurarse, dice, que todo el dinero que se logre ahorrar con el combate a la corrupción y con un gobierno austero, se canalice íntegro a un sector de las clases pobres previamente seleccionado por él, a través de programas de transferencia de dinero en efectivo directamente a la gente, sin intermediarios ladrones que se quedaban antes con parte del recurso. Así pretende acabar con la desigualdad y pobreza.

Ha creado leyes que conculcan los derechos civiles y políticos de los ciudadanos; ha incrementado el número de delitos que merecen prisión preventiva; ha elevado desproporcionadamente las p***s para los delitos de corrupción, defraudación fiscal y facturación falsa; ha violentado el derecho de propiedad arrogándose la facultad de confiscar los bienes de un acusado antes de que sea declarado culpable, y otras acciones por el estilo. Armado con estas leyes arbitrarias, ha desatado una cacería de brujas en contra de quienes considera enemigos de la 4ªT, acusándolos de corrupción, naturalmente. Ha desencadenado una ola de venganzas contra quienes no le fueron adictos durante su campaña a la Presidencia, sin importar la atmósfera de terror y malestar que está sembrando por todo el país. Muchos medios importantes han dado pelos y señales sobre los verdaderos motivos que se esconden detrás de cada una de estas acciones (recordemos, solo como ejemplo, la cancelación de una planta cervecera en Mexicali B.C.)

Hace pocos días, la prensa informó que el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de varios líderes antorchistas, acusándolos de corrupción y lavado de dinero. No voy a entrar ahora a demostrar la absoluta inconsistencia de tales cargos; me interesa exhibir las causas verdaderas de la denuncia. Ejemplo 1. La reportera de Milenio, Janet López Ponce, concluye así la nota en que informa de la acusación: “Antorcha Campesina es la organización que más protestas ha encabezado contra el gobierno federal por la entrega directa de apoyos de programas sociales”. La intención de la reportera es respaldar la acusación de la UIF, pero, obviamente sin quererlo, también descubre que es una maniobra contra un opositor sistemático a las políticas sociales de la 4ªT. Ejemplo 2. En la columna de Pepe Grillo aparecida en cronica.com.mx del 27 de abril, el autor, en tono casi festivo, da la misma noticia y al final afirma: “No es que los Antorchistas hayan hecho algo diferente a lo que antes hacían, sino que pensaron que sería sencillo pasar al siguiente nivel y convertirse en partido político, lo que sin duda aceleró las investigaciones en su contra”. También Pepe Grillo confiesa involuntariamente que la denuncia es un castigo por nuestra osadía de querer convertirnos en partido político.

Y ahora va contra la división de poderes, piedra angular de la democracia liberal. El Presidente busca obtener la facultad legal de modificar el presupuesto de gastos de la Federación aunque haya sido ya discutido y aprobado por el poder legislativo. Se pretende que un poder soberano abdique voluntariamente sus funciones sustantivas en beneficio del Ejecutivo. Es un torpedo en contra del modelo de República democrática y federal fundado por don Benito Juárez y la generación de la reforma. Pareciera que el Presidente quiere construir un Estado semejante a la “Comuna de París”, que logró convertirse en un aparato de poder mucho más justiciero y eficiente que la democracia burguesa de Francia, concentrando en sus manos los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Ya dije que la democracia liberal-burguesa ni es perfecta ni es eterna. Ahora añado que, en realidad, jamás ha funcionado de acuerdo con su modelo teórico; siempre ha sido y sigue siendo una fictio juris que sirve para legitimar el poder de la burguesía que domina al mundo. No nos asusta que alguien la quiera derribar para poner en su lugar al Estado y al gobierno del pueblo trabajador. Pero hay un pequeño detalle: No vemos por ningún lado a ese pueblo en acción; tampoco vemos por ninguna parte al proletariado y su partido guiando al pueblo entero en busca de un cambio radical de la sociedad y del Estado. Lo que vemos es a un solo hombre con pretensiones de iluminado que pretende ocupar, él solo, el lugar del pueblo organizado y en acción. Los antorchistas no defendemos a rajatabla la imperfecta democracia mexicana, pero sí nos oponemos radicalmente a que sea suprimida para colocar en su lugar a un político cuya capacidad de estadista y cuyo equilibrio emocional no acaban de convencer a la gran mayoría de los mexicanos. Eso es todo.

10/03/2020
02/03/2020

28/01/2020

Integrantes de de diversas alcaldías protestan frente a Palacio de Gobierno de , piden a la jefa de Gobierno atienda sus demandas, ya que desde el año pasado han sido ignorados.

22/01/2020


manifestantes se manifestaron este martes en la Plaza de la Constitución y bloquearon las calles para exigir una solución a sus demandas

04/12/2019

EXITOSA LUCHA POPULAR
Brasil Acosta Peña

La lucha del pueblo organizado será la clave para el cambio profundo de nuestro país. No será ni la 4ªT ni los partidos políticos existentes quienes promuevan una nación de gigantes. El pueblo sí es capaz de lograr una nación de gigantes y ese pueblo lleva 45 años en lucha, educándose y organizándose en el Movimiento Antorchista. Por ello, la lucha que se dio en la Cámara de Diputados para gestionar obras y servicios para las colonias humildes, y no moches ni dinero para los líderes, fue el inicio para la lucha por el poder político de México. Por ello, transcribo lo que los antorchista dijimos a la nación desde la más alta tribuna.

“Primero, quiero felicitar a mis compañeros Antorchistas que han dado una resistencia: fuerte, clara y contundente a la 4aT y que hoy siguen en el plantón allá en la Cámara de Diputados. ¡Felicidades, compañeros antorchistas! ¡Así se hace! ¡Así se defiende al pueblo humilde! En segundo lugar, le quiero decir a la nación: ¿qué hace aquí afuera la fuerza pública? ¿No que abrazos, no balazos? ¿Qué hace? ¿No que ya no más barricadas? ¿No que ya no más granaderos? Le mienten y reprimen al pueblo. Tienen cercada la Cámara de Diputados con un piquete de policías y aquí afuera. Estamos sesionando en un bunker”. Al preguntarles si era cierto o no a los diputados de Morena, gritaron en coro “no”, por eso les contesté: “ahí está la prueba de que le mienten al pueblo, de que traicionan al pueblo y en relación con el presupuesto, de que le roban al pueblo. No queremos moches, mienten. Todo aquel que acusa...” está obligado a demostrar su acusación (ya no me dejaron terminar la frase, pues, cual si una horda salvaje, o, como dijo un diputado, como si estuvieran en una asamblea de Morena y no en una sesión del Congreso, interrumpieron mi discurso gritando y lanzando improperios. Gritaban absurdamente: “quiere moches, quiere moches, quiere moches”, etc., al grado que la propia presidenta en turno, Dolores Padierna, con prudencia y respeto al orador, pero con claridad les dijo: “Se ruega a la asamblea guardar la compostura reglamentaria y escuchar con respeto al orador. Le pido no reiniciar hasta que no haya silencio en la sala. Se suplica a las y los diputados ayuden a generar las condiciones de aprobación del presupuesto”. Después de agradecerle a Dolores Padriena, por poner en orden a sus compañeros salvajes, dije: “nosotros no pedimos moches, lo que queremos son: 1,567 obras que hagan ustedes, no nosotros ni nadie, ustedes, la 4aT. ¡Háganle el agua potable, háganle el drenaje, háganle la vivienda, háganle el hospital! Ustedes, que son los que no se llevan moches (dicho con algo de ironía), háganselo, resuélvanselo. Pero ¿saben qué? No se los van a resolver porque los dejaron fuera del presupuesto y eso es una traición al pueblo; se le miente, ¿no que ya no iba a haber violencia?; se le traiciona, porque se le deja fuera del presupuesto”. Después, la presidenta Dolores Padierna me pidió que esperara en mi intervención, pues el diputado Manuel López quiso hacerme una pregunta; sin embargo, como ya conozco que no hay debate con la 4ªT, le dije a la presidenta que no pensaba “perder mi tiempo”. Así, continué con mi alocución y dije: “y, finalmente, se le roba al pueblo, porque eso sí, todo el pueblo antorchista paga impuestos; esos sí, no se los quitan; en todo caso, dejen que no paguen impuestos los del pueblo organizado. Finalmente, nos parece muy grave que en el marco del Aniversario de la Revolución Mexicana se invite a reprimir al pueblo; se invite a decir: “no cedan a presiones”, pero no solamente viene de las oficinas de gobernación, sino, también viene del Consejo Coordinador Empresarial al que ustedes decían que era un Consejo neoliberal, y ahora resulta que ustedes, la 4ªT y el Consejo Coordinador, que es neoliberal, andan de la mano, ¿qué les parece? ¿No es eso una traición al pueblo? ¿No es eso mentirle al pueblo? Ahí está la demostración adicional de que no se le está resolviendo el problema al pueblo. Finalmente, no es cierto que se le va a dar dinero de manera directa a la gente...”. En ese momento, la presidenta de la mesa directiva en turno, Dolores Padierna, me dijo que aguardara un momento porque me quería hacer una pregunta el diputado Borrego, el cual dijo “y no me diga que no orador” y le dije: “adelante”, y esta fue su formulación:

“Quiero preguntarte diputado ¿cómo repartes el dinero que te dan (sic) cada vez que haces una manifestación como la que haces; en Coahuila tienes un desorden bien hecho, no puedes venir a hablar aquí de justicia social cuando tienes un desorden allá con Antorcha, entonces, ¿de qué estas hablando? Tienes doble moral. Por favor, contéstame cómo repartes los recursos de lo que te dan cuando haces las manifestaciones”

A lo cual respondí: “Contesto su pregunta, señor diputado: el artículo Sexto, Octavo y Noveno de nuestra Constitución garantizan el derecho de asociación, el derecho de petición y el derecho de manifestación pública de las ideas. El diputado (Borrego) acaba de hacer una acusación personal y decir que qué hago con el dinero que me dan, entonces, yo le pido al diputado (Borrego), en público, que demuestre que a mí me han dado un centavo para hacer una movilización y de no (hacerlo), entonces yo voy a acusarlo de que está haciendo daño moral en contra mía y en contra de mis compañeros antorchistas”. Esa fue la respuesta, para después seguir con mi discurso.

“Y termino, 400 mil millones de pesos para programas sociales, si lo dividimos entre 130 millones de mexicanos, por día les alcanza de a 8 pesos, 3,600 (al año, 240 pesos al mes), no van a sacar al pueblo de la pobreza dándole dinero, haciendo un “Neokeynesianismo electorero”: quieren esa lana para ganar elecciones, muchas gracias”.

Después presentamos tres reservas para modificar el dictamen y considerar las obras del pueblo organizado y el apoyo a la ciencia y la tecnología. Transcribo lo que dijimos en esa segunda intervención: “en las negociaciones que tuvimos con la 4ªT como Movimiento Antorchista, nos dijeron que había voluntad, pero que no había dinero; nosotros les decimos que sí hay dinero, pero no hay voluntad. Esta reserva, justamente resuelve el problema: no hay 3,800 millones de pesos para asignación de obras que ustedes realizarían en favor de la gente, pero sí hay 8,000 millones de pesos para un cerro que no vieron ustedes en Santa Lucía, así es que quítenle al cerro y denle al pueblo sus obras.” La respuesta seguida fue, acorde con una horda de salvajes: ¡No!, con lo cual dejaron constancia para la historia de México de la cerrazón de los diputados morenistas y de su traición al pueblo de México.

Después pasé a exponer la solicitud de recursos para la ciencia y tecnología y esto dijimos: “Resulta que no le quieren dar suficientes recursos al Conacyt para sus becas, entonces, esta reserva solicita 730 millones de pesos para jóvenes investigadores que estén estudiando maestría (posgrado) y 300 millones de pesos para el Sistema Nacional de Investigadores. Yo fui becario de Conacyt y fui del Sistema Nacional de Investigadores, doctor en Economía por el Colegio de México, con una estancia en la Universidad de Princeton, por si les duele”. En este punto, no dejaban gritonear, no dejaban expresarnos y, finalmente, mostraron así su intolerancia nuevamente. Por eso les hice la aclaración de que los diputados Antorchistas estamos preparados y estamos con la comunidad científica y con la gente que debe prepararse con el apoyo institucional que en esta ocasión le niegan los de la 4ªT. Terminamos diciendo lo siguiente: “No apoyar a la ciencia y la tecnología rezagará al país, lo sumirá más en su falta de crecimiento y desarrollo, y esa será culpa de la 4ªT.”

Esta fue la posición del Movimiento Antorchista a la nación desde la tribuna de la Cámara de Diputados, con lo cual mostramos que estamos del lado del pueblo y que estamos listos para iniciar nuestra lucha por el poder de la nación. Ya llegó la hora y el cierre del 45 Aniversario de nuestra organización en el Estadio Azteca el 21 de diciembre del presente, será una prueba contundente de que estamos listos para hacer de México una patria más justa, más equitativa, más democrática y soberana para todos los mexicanos.

03/12/2019
07/09/2019

Por: Nancy Grajeda Ciudad de México.- Cientos de habitantes, organizados en el Movimiento Antorchista de Tláhuac, instalarán un plantón en las afueras del la oficinas de la alcaldía si es que no ha…

11/07/2019


11/07/2019

Antorchistas marcharán el martes 16 de julio de la Torre del Caballito al Zócalo Capitalino, solicitan audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El actual gobierno está desmantelando to…

Dirección

Madero

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Antorcha Popular Solicitantes GAM publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram