10/09/2021
Hablar de suicidio generalmente es hacerlo con una carga de tabúes y estigmas, es por ello que muchas personas que han o están considerando quitarse la vida pueden sentirse inseguros, culpables o avergonzados de hablar de ello con sus seres queridos o con profesionales.
Como padres y madres, parejas, hermanxs, amigxs, podemos sentirnos tristes, molestxs o con miedo al saber que alguien a quien queremos este considerando esta opción. Es importante mantener la calma y permitirle a la persona expresarse y buscar ayuda profesional juntos.
Permitirles a las personas hablar de sus ideas y sentimientos puede ser una valiosa acción que ayude a prevenir que atente contra su vida.
Para poder ser un apoyo respetuoso aquí hay algunos datos que considerar:
Las ideas erróneas y generalizadas sobre las personas con ideación suicida
🔹 “Si la persona de verdad quisiera hacerlo, ya lo hubiera hecho sin andarlo diciendo”: muchas personas que han intentado o cometido suicidio, lo llegaron a expresar con palabras o a través de acciones, y en muchos casos se debaten entre la idea de hacerlo o no.
🔹 “Es para llamar la atención”: permitir a la persona con ideación suicida hablar de lo que está viviendo puede ser de utilidad al poder desahogarse, sentirse escuchado y comprendido.
🔹 “Las personas que piensan en suicidarse, sólo quieren morir”: el suicidio tiene múltiples causas, físicas, psicológicas, contextuales, y las personas que lo consideran pueden hacerlo por diferentes razones a desear morir, como creer que es la única solución a un problema, no tener esperanzas de que el futuro mejorará, sentir que un dolor nunca terminará, entre otros.
🔶 Recuerda que hay líneas telefónicas de ayuda 24 horas, apoyar a la persona a que pueda hablar de esto con otros seres queridos y a buscar ayuda profesional, y que tu también puedes también solicitar apoyo y orientación profesional durante este proceso.