10/05/2022
Mi bebé no se llena con mi leche🤯 …
Esta es una de las inquietudes que manifiestan las mamás en la consulta del niño sano. Hoy, fue el caso de una mami preocupada que acudió con su bebé de 2 semanas de vida; un paciente regordete, risueño y sin lugar a dudas bien hidratado 👶🏼 .
Es posible que no lo sepan aún, pero yo soy una fiel promotora de la lactancia materna, en parte gracias a que me tocó vivir en carne propia todas las etapas y muchos de los contratiempos de la misma (algunos de ellos ni siquiera los había conocido durante mi formación como pediatra ni como neonatóloga o los había subestimado). Entre estos contratiempos se encuentran las llamadas “crisis de lactancia” o “brotes de crecimiento“ … uff .. la primera vez que leí esto me entró un pánico terrible, pues tan sólo con eso de “crisis” estaba sintiendo ansiedad. Así que tuve que detenerme, respirar profundo e informarme para saber afrontarlas. Así que si este es tu caso, aquí te dejo la información que necesitas para que no te tomen desprevenida. 👇🏻😌
Dichos eventos consisten en un incremento en la demanda al seno materno, dado que hay un aumento en la velocidad de crecimiento de tu bebé, y consecuencia de ello es que va a querer estar pegado el mayor de tiempo posible. Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo recibe el mensaje de que es necesario producir más leche (a mayor demanda—mayor producción). Es como una cadenita en la que hay momentos clave (los eslabones) en los que es esperado que ocurran los brotes de crecimiento. Aunque pueden adelantarse o retrasarse por unos días, las fechas aproximadas son:
- 🟡Dia 2 o “noche de las vacas locas”
Aumenta la demanda al seno materno, el bebé no se calma, se encuentra muy inquieto y sólo consuela (momentáneamente) si está mamando. Cambia de un pecho a otro y debido a ello, su mamá suele pensar que su hijo se queda con hambre y no lo está llenando, pero ¿realmente la producción es insuficiente? .. la respuesta es NO.
- 🟡17-20 días: nuevamente parece que no se llena, llora si no está pegado al pecho, come hasta vomitar o regurgitar (literalmente), y aún asi ¡sigue pidiendo! Recuerda que eso ocurre para que aumente tu producción y de nuevo: NO ES PORQUE SEA INSUFICIENTE.
- 🟡6-7 semanas: se encuentra muy irritable e incluso se dice que pelea con el pecho. Se debe a que ha ocurrido un cambio en la composición de la leche materna, cambio ligero de sabor, por lo cual tiende a pensar mamá que rechaza el pecho, pero bebé se adaptará paulatinamente.
- 🟡3 meses: “EL GRAN BROTE”
Bebé se vuelve un experto y puede comer hasta en 3 minutos. Los pechos se pueden sentir blandos y esto no quiere decir que no tengan suficiente leche. Aquí es cuando la lactancia materna se establece, el pecho está preparado para producir la leche al momento, o sea que se produce la leche al succionar😍.
- 🟠1 año: aumenta la demanda al seno materno, puede dejar de comer sólidos o comerlos muy poco. Esto está dado por una desaceleración en su velocidad de crecimiento, es totalmente normal. 👏🏻
- 🟠2 años: de nueva cuenta estará pegado al pecho como recién nacido, pero en este caso tiene que ver con los aspectos relacionados con la socialización y el hecho de que el pecho le da seguridad.
- Tambien pueden ocurrir falsos brotes: 4, 5-6 y 8 meses.
➡️Pero calma mamá, esto es pasajero, pueden durar un par de dias o semanas, incluso habrá mamás que no se darán cuenta que existen dichos brotes, lo importante es que no caigan en la desesperacion y no piensen que es por falta de producción. El primer error que se comete es dar fórmula, sin embargo hay que tomar en cuenta que cada toma de fórmula que damos, es menos leche que se producirá, es por eso que debemos respirar y tratar de tranquilizarnos.
Ya que sabemos eso, ¿cómo saber que mi bebé si está llenándose y no tengo falta de producción? 😧 Si bebe se ve bien hidratado, está incrementando de peso, está haciendo pipí (amarilla clara o transparente) y haciendo popo, significa que no hay ningún problema y que únicamente necesitas respirar y dejar que bebé coma y coma y coma 🤗…
Si en algún momento tengo alguna duda, o me siento insegura, es mejor acudir a revisión médica, y así disipar o confirmar nuestras sospechas de que nuestro pequeño amerite un manejo más especializado 😌.
Recuerda que juntos haremos que la maternidad no resulte un calvario, ante cualquier situación lo primero es conservar la calma y después llamar a tu Pediatra/ Neonatologo.
Darle 👍🏼 y seguirme para más consejos. ☺️
Para más información pueden checar el link del primer comentario