30/09/2025
¡Perdóname!
Si alguna vez consciente o inconscientemente te ofendí, sinceramente te pido me perdones por favor.
Perdón, Perdón, Perdón.
Si alguna vez me ofendiste, te perdono totalmente de corazón.
Te perdono, te perdono, te perdono.
Si alguna vez me ofendiste, no fue a mi sino a mi ego que no soy yo, y es por eso que de mi parte y desde mi alma, nunca me ofendiste y no hay nada que perdonar.
¡Te libero y me libero!
¡Jag Yom Kipur Sameaj - Feliz Día del Perdón y de la Expiación del Ego!
Un error muy común sobre Yom kipur Es la idea de que, en esta ocasión, todas las transgresiones se expian automáticamente, como si ayunar en este día sagrado garantizara el perdón completo y un nuevo comienzo absoluto. Esta idea errónea corre el riesgo de presentar la festividad como una ruptura del orden moral, una oportunidad para actuar irresponsablemente durante todo el año y borrarlo todo con un solo acto ritual: 25 horas de abstinencia.
Sin embargo, esta visión es completamente incorrecta. Si bien es indudable que es una forma de aflicción, el ayuno, sin siquiera beber agua durante más de un día, no puede funcionar como una panacea espiritual, capaz de compensar, por sí sola, todas las faltas y transgresiones cometidas a lo largo del año.
En un Mishná del Tratado de yoma, el Talmud enseña explícitamente que: “Por los pecados entre el hombre y Dios, Yom kipur expía; pero por los pecados entre el hombre y su prójimo, Yom kipur no expía hasta que apacigua a su prójimo”. El rabino Elazar ben Azariah deduce de las Escrituras lo siguiente: “De todos tus pecados ante el Eterno [es decir, entre tú y Dios] serás purificado (Levítico 16:30)”.Mishná, Talmud Bavli, yoma 85b).
Una comprensión adecuada de esta enseñanza talmúdica implica reconocer que los mandamientos de la Torá se dividen generalmente en dos categorías: ser adam laMakom (entre el hombre y Dios) y ser adam lachaveirô (entre un ser humano y su prójimo). Las transgresiones contra el Eterno incluyen la no observancia del Shabat, el consumo de alimentos sin levadura, Kosher y relaciones sexuales prohibidas. Entre las agresiones contra otros se incluyen el robo, la difamación, la calumnia, la agresión y la humillación.
Aunque proporciona la remisión de los pecados contra Dios, Yom kipur No se absuelven las ofensas que hemos cometido contra otros sin una disculpa sincera, seguida de reconciliación y reparación. Esta petición debe ser personal y auténtica: enviar un mensaje genérico en redes sociales antes de la festividad a "quien quiera que haya ofendido" no solo es ineficaz, sino que trivializa la sagrada obligación de buscar el perdón de quienes hemos dañado. Debemos buscarlos en persona, expresar nuestro sincero arrepentimiento y hacer todo lo posible para reparar el daño causado.
La ineficacia de Yom kipur Expiar las transgresiones contra el prójimo sin su perdón parece ir en contra de la vidui - La oración confesional que se repite a lo largo del día santo, especialmente en la liturgia asquenazí, en la que casi todos los pecados enumerados son contra el prójimo. ¿De qué sirve, entonces, pedir perdón a Dios por las ofensas cometidas contra otros?
La respuesta reside en la idea de que cualquier transgresión contra otra persona también constituye una ofensa al Todopoderoso. Al herir a un ser humano, cometemos dos pecados a la vez: violamos la dignidad humana y quebrantamos la ley divina, que prohíbe dañar a otros. Por lo tanto, vidui Solo es efectivo después de hacer las paces con aquellos a quienes hemos ofendido. Solo entonces podemos pedir perdón divino por el componente espiritual del pecado.
Morashasyllabus