28/12/2023
La estenosis aórtica severa calcificada es una afección común que puede causar graves problemas cardíacos. La cirugía o el reemplazo percutáneo de la válvula aórtica (TAVI) son los tratamientos estándar, pero algunos pacientes no son aptos para estas opciones.
A través de un estudio realizado cuyo objetivo fue el de evaluar la seguridad y eficacia de la terapia de ultrasonido (NIUT- Non-invasive ultrasound therapy) para la estenosis aórtica severa calcificada en pacientes no aptos para cirugía o TAV. Durante el estudio no se observaron muertes relacionadas con el procedimiento a los 30 días y tampoco hubo complicaciones graves a los 6 meses de seguimiento. Además, se notó una mejora en la clase funcional y la calidad de vida en la mayoría de los pacientes.
Por lo tanto, se concluye que la terapia de ultrasonido puede ser una opción segura y eficaz para la estenosis aórtica severa calcificada en pacientes no aptos para cirugía o TAVI, aunque es importante decir que las investigaciones continúan, ya que este estudio presentado es experimental, con una muestra muy pequeña, por lo que requiere mayor profundización antes de hacer algún tipo de recomendación.
Dr. Neisser